Opinión

La accesibilidad en la UNED: ¿Una historia Interminable?

Corría el año 2002 cuando Amimet hizo sus primeras Jornadas en el recinto de la UNED. En ese momento, existían algunas barreras que se indicaron a la dirección para su reparación; se instaló una cuña de madera para salvar el bordillo de la entrada,una rampa de acceso al ascensor (ya que el servicio accesible está en el primer piso.)...


El problema es que el suelo de la entrada hasta el acceso de rampa y salón es de canto rodado por lo que transitar por este pavimento es en si mismo una barrera.

Qué estamos pidiendo

En sucesivos años cada vez que hay Jornadas se ha solicitado que se ponga un pasillo liso (siguiendo la estructura del que ya existe) y un pasamanos en la rampa porque de poco vale que algo esté accesible si el entorno no lo es; en todas las jornadas se nos ha dicho que se miraría. En el 2007 en el marco de nuevas Jornadas y a la vista de que esto sigue sin solucionarse volvemos a sacar el tema y proponemos a estas Jornadas apruebe una resolución. Acompañando a esta propuesta y ante la presencia del director de la UNED Luís Fernández, el alcalde Luís Casado se llevo a cabo un explicación práctica sobre el terreno por personas en silla de ruedas junto al director de Amimet Javier Muerza. La actitud de los presentes, ante la evidencia, fue abierta llegando incluso a comentar que era una obra sencilla y necesaria. Así pues en las Jornadas del 2007 de Amimet se aprueba la propuesta como resolución contando con el apoyo favorable del Ayuntamiento y el compromiso de la dirección de la UNED que tramitará con Príncipe de Viana para resolver la accesibilidad.


Es responsabilidad de la dirección del Centro solicitar al Gobierno de Navarra la eliminación de estos obstáculos y el Gobierno de Navarra tiene la obligación de cumplir lo que la propia ley indica sobre eliminación de barreras en edificios públicos.

Llegamos al 2008, nuevas Jornadas. Lo que fue un compromiso sigue sin cumplirse y, el Marqués de San Adrián sigue con sus barreras por mucho que en su página de Internet diga:”Planta baja y ascensor accesibles” ¿DE QUÉ SIRVE QUE UN ASCENSOR CUMPLA LA NORMATIVA SI PARA LLEGAR A EL HAY UNA RAMPA A LA QUE NO SE PUEDE LLEGAR (sin riesgo de caída) POR EL EMPEDRADO DEL PAVIMENTO?

Qué se ha hecho

UN PASILLO LISO, EN LINEA CON LOS QUE YA EXISTEN QUE EVITE EL EMPEDRADO DE ACCESO A: ENTRADA PRINCIPAL, SALÓN DE ACTOS, RAMPA INTERIOR, COLOCACIÓN DE BARANDILLA EN RAMPA QUE SIRVA DE APOYO A PERSONAS CON INESTABILIDAD,MULETAS…

ESTAMOS PIDIENDO QUE SE CUMPLA LO QUE YA EXIGE LA PROPIA LEY EN MATERIA DE EDIFICIOS DE USO PÚBLICO. ESTAMOS PIDIENDO DERECHOS QUE A ESTAS ALTURAS TENDRÍAMOS QUE TENER RESUELTOS.

¿Creen haber solucionado algo?

La UNED ha tramitado a Príncipe de Viana la solicitud para la modificación de las zonas de pasillo en línea con la propuesta de las Jornadas. A lo que Príncipe de Viana se niega en nombre de la “estética y la historia” y sólo permite cambiar el actual canto rodado por otro más fino. ¿Se entera Príncipe de Viana que estamos hablando de eliminación de barreras y de que no hay historia ni estética que pueda pisar derechos humanos?


Príncipe de Viana tiene la obligación de aceptar las actuaciones que eviten la existencia de barreras no puede ser el criterio individual o colectivo de alguien el que pueda frenar las modificaciones que sean precisas.


Y si tanto les preocupa la estética la solución propuesta por las personas implicadas es la que mejor guarda la armonía actual del lugar.

La UNED plantea otra alternativa situar base de madera con superficie de goma.cosa que también desestima Príncipe de Viana y a pesar, de ello es por lo que ha optado la UNED la construcción de una rampa de madera por tramos recubierta de goma es decir que se quitan y se ponen según la asistencia.! BONITA FORMA DE NATURALIZAR! y, puestos a tomar una decisión sobre opciones igualmente desestimadas por Principe de Viana, nos parece más lógico inclinarse por nuestra propuesta que: SOLUCIONA LA ACCESIBILIDAD DE FORMA DEFINITIVA Y GUARDA LA ESTÉTICA DEL ENTORNO