Opinión

Izq-Ezk apuesta por el Conservatorio de Tudela

Llevamos meses intentando obtener en el Ayuntamiento una respuesta clara a esta simple pregunta: ¿Mantiene el Gobierno de Navarra su financiación a nuestro Conservatorio? Fuimos preguntando semana tras semana. En unas ocasiones por nuestras preguntas, en otras porque UPN-PP nos respondían o trasladaban información al respecto, en las Juntas de Gobierno se ha venido hablando sobre el tema y las informaciones que se nos han dado han ido empeorando: unas veces se nos daba a entender que según información verbal del Gobierno la financiación seguía en pie, otras, al final, que se vería recortada en el 25% y que el Ayuntamiento pondría el dinero de ese recorte este año pero solo este, o incluso que el recorte podría rondar el 50% en cuyo caso el cierre sería este mismo año. Por ello, no debiera habernos sorprendido el sprint final en el que UPN-PP de Tudela decían una cosa y su Consejero en Pamplona otra. Pero recibir informaciones tan opuestas ya en periodo lectivo, con el Conservatorio sin clases y toda la Comunidad educativa desconcertada, ha sido surrealista. Más allá de la descoordinación y contradicciones del equipo de gobierno de Tudela y del de Navarra, lo relatado denota desidia, falta de planificación y voluntad respecto al conservatorio, y negligencia con la Administración.

El Conservatorio no es un lujo. Es un Centro educativo y cultural, y es una enseñanza reglada que permite salidas laborales. La posición de UPN-PP denota descuido y/o desprecio, muy en especial la del Gobierno de Navarra, especialmente merecedor de nuestras críticas, que a la par que financia con millones de euros una obra faraónica como la de la Ciudad de la Música, pone en la cuerda floja al Conservatorio de Tudela por recortarle el 25% de los poco más de 200.000 euros al año que supone su total financiación. Pero tampoco el Ayuntamiento de Tudela ha estado a la altura. En este tipo de situaciones es imprescindible una conexión continua con toda la Comunidad Educativa, profesorado, alumnado y madres y padres, conexión que ha brillado por su ausencia hasta el último instante. Y una presión común hacia el Gobierno. Este año, de momento, seguimos teniendo Conservatorio tras su puesta en cuestión por los gobiernos del Tudela y Navarra, pero los problemas no han terminado y el Ayuntamiento de Tudela, como administrador y garante de los servicios públicos en nuestra ciudad, debiera de trazar una hoja de ruta muy clara al respecto, que a juicio de izquierda-ezkerra tendría que contemplar, al menos, las siguientes cuestiones:

- Comunicación continua y directa con la Comunidad Educativa del Conservatorio: profesorado, alumnado, madres y padres.

- Elaboración de un Plan de Apuesta por el Conservatorio de Tudela, junto con la Comunidad Educativa del mismo, para asegurar su continuidad. En dicho Plan tendrían que establecerse, entre otras cuestiones, los pasos a dar ante el Gobierno de Navarra para el mantenimiento del Conservatorio, y debatirse y adelantar todas las alternativas posibles.

Por otra parte, el grupo municipal de izquierda-ezkerra del Ayuntamiento de Tudela, solicitará al equipo de gobierno que el dinero que este año se va a destinar a suplir los recortes del Gobierno de Navarra en la financiación del Conservatorio, en ningún caso sean a costa de detraer esas cantidades de otros conceptos culturales, educativos o sociales, y recordará que pueden detraerse de los ingresos de concejales y Alcalde, de los festejos taurinos, o de la liberación del Vicepresidente de la Junta de Aguas entre otros.