Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:36

IUN-NEB considera que el convenio del TAV debe garantizar que la alta velocidad se va a poder utilizar para el transporte de mercancías

IUN-NEB considera que el convenio del TAV debe garantizar que la alta velocidad se va a poder utilizar para el transporte de mercancías

Navarra debe contar por razones sociales, de desarrollo equilibrado, medioambientales y económicas con unas modernas y eficaces infraestructuras de transporte por tren para mercancías y para pasajeros.

Y al cumplimiento de este fin es al que debe servir el convenio que hoy va a ser autorizado por los gobiernos central y navarro.

Si esta infraestructura finalmente solo se utiliza para el transporte de pasajeros, y no para el de mercancías, no se habrá justificado ni rentabilizado la enorme inversión de recursos públicos que va a suponer.

Por ello es fundamental que tanto en el Convenio, como en las posteriores actuaciones de las administraciones implicadas para su ejecución, se garantice en todo momento que el transporte de mercancías es un uso prioritario y esencial del futuro tren de altas prestaciones.

El tren del futuro en Navarra debe servirnos para estar conectados con las redes europeas, pero también para conectar interiormente Navarra y posibilitar un desarrollo equilibrado de nuestro territorio.

Y esto es algo que no se ha tenido en cuenta hasta ahora.

IUN-NEB solicitó reiteradamente crear una Ponencia en el Parlamento de Navarra que sirviera de cauce para este debate social; sin embargo UPN, PSN y CDN votaron una y otra vez en contra de su creación.

Asimismo, el convenio que hoy se autoriza por los gobiernos central y navarro tampoco aclara dudas de gran importancia, como por ejemplo cómo, cuándo y dónde se va a conectar desde Navarra con el tren de alta velocidad de la CAV.

Y esta es una cuestión muy relevante tanto desde el punto de vista territorial, como desde el económico y medioambiental que sigue sin resolverse.

En definitiva, desde IUN-NEB, ante la autorización del Convenio para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Navarra, reiteramos nuestro compromiso con el ferrocarril como una infraestructura estratégica para Navarra.

Con un ferrocarril de altas prestaciones, que sirva para pasajeros y mercancías, que esté al servicio de un desarrollo equilibrado y sostenible de Navarra, y que suponga la incorporación asimismo de principios de sostenibilidad medioambiental en nuestra política de transportes y comunicaciones.