Opinión

III Certamen de Jotas Ciudad de Tudela

1259143026.jpg

Tudela se prepara para el escuchar las mejores jotas navarras. Los días 28 y 29 de Noviembre en el Instituto Benjamin de Tudela tendrá lugar el Certamen de jotas de la Comidad Foral. Los organizadores del concurso tienen un gran empeño en conseguir que este Certamen sea el mejor de toda Navarra, y no sólo por la participación, sino por su calidad.

Repasando la tradicion jotera de la Ribera, podemos decir que en casi todas las localidades hay un concurso de jotas; una ronda jotera o ambas cosas, sin embargo, la mayoría de estos concursos repiten su fórmula año tras año sin ofrecer "otros alicientes". Se hacen concursos de jotas, que carecen de emoción. Primero porque se oyen siempre las mismas jotas y segundo porque no hay normas que cumplir, cada uno canta lo que le apetece, y como le apetece.

Los joteros mayores, los de antes, se quejan de que los jóvenes están cambiando las jotas, para "impactar" al público de los concursos y éso lleva a condicionar a los jurados a dar premios que no corresponden. Algunos señalan que "ellos cantaban sin escuela y lo hacían mejor que ahora".

En Tudela pretenden ofrecer un concurso, serio y digno según sus organizadores, aunque ésto les haya traido algunos problemas. La comisión de la Jota, se encarga, cada año, de incluir en las bases unas jotas que los joteros deberán cantar "sacándolas de un sobre en el mismo escenario", lo que implica que los joteros deben preparar como mínimo esas seis u ocho jotas que les marcan. También el estilo se premia en este Certamen. El Centro Cultural "Miguel Sánchez Montes" pone dinero, seiscientos euros, y una escultura alegórica, para el jotero con MEJOR ESTILO. Un premio que, de momento, no se otorga en ningún otro Certamen.