Opinión

Europa lo impregna todo

Otra tarea que me corresponde como eurodiputado es ser ese vínculo de la sociedad navarra con las instituciones europeas, que muchas veces parecen tan lejanas. Pero aunque muchas veces no nos demos cuenta, Europa está ya en todos los rincones de la sociedad navarra. Las inciativas que se proponen a nivel europeo, en todos los ámbitos, son una oportunidad única para los ciudadanos navarros y para las empresas navarras.

Programas en materia de educación como el Erasmus permiten que casi mil alumnos navarros estudien cada año en universidades extranjeras, algo que sin duda cambiará su vida para siempre. Y lo digo por experiencia.



Los vínculos comerciales de Navarra con Europa nunca han sido más estrechos: más del 80% de las exportaciones navarras se dirigen a países de la Unión Europea.



Los fondos que reciben anualmente los agricultores navarros en ayudas directas y medidas de mercado son unos 100 millones de euros. A esto hay que sumar un presupuesto de 501 millones de euros para la política de desarrollo rural en todo el periodo 2007-2013. De esa cantidad, 112 millones de euros proceden del Fondo Europeo Agrícola de desarrollo rural. Europa lo impregna todo.



Porque una de las claves del desarrollo de navarra es sin duda alguna que las PYMES tengan acceso a todas las iniciativas y programas europeos. Tenemos que tener en cuenta que las pymes suponen el 99% del tejido industrial europeo y son las grandes generadoras de empleo, no sólo en España, sino en toda Europa.



Cooperar con agentes de otros países en la inversión en I+D+i es fundamental para las PYMES. Al encontrarnos en una Europa sin fronteras y en un mundo globalizado, las empresas deben de mirar todavía más al exterior para seguir siendo punteras y competitivas.



Para ello, el programa Eurostars tiene como finalidad ayudar a las PYMES que realizan actividades de I+D a desarrollar proyectos trasnacionales orientados al mercado. Esto supone un apoyo a las PYMES innovadoras que invierten un 10% o más de su facturación o su equivalente en tiempo en actividades de I+D+i.



Para todo este tipo de información, saben que su punto de contacto en Bruselas es Ignacio Baleztena, encargado del área en la Delegación del Gobierno de Navarra, al frente de la cual está María Lozano.



Creo fírmemente que la otra parte de nuestro trabajo debe ser esa, la de ser la ventana de Navarra en Europa. No hay ningún otro eurodiputado represente a Navarra en las instituciones europeas. Por ello mi obsesión es intentar escuchar a todos, indpendientemente de su color político, porque está en juego nuestro futuro.