Opinión

EL SEÑOR CATALAN AC, QUIERE SER NAVARRO

Asistí estupefacta el viernes día 3 de marzo a la entrega del premio a la trayectoria profesional del empresario Sr. de AC Antonio Catalán, cuando en el discurso de agradecimientos y tras recibir el galardón , se desmelenó diciendo que quería ser navarro y español y que esperaba que ganase las elecciones el Sr. Sanz, porque era él quien garantizaba esta posibilidad.

Nada mas oír esta arenga en un acto de estas características lo primero que se me ocurrió pensar es, ¿Quién le impide al Sr. de AC ser navarro y español? ¿Por qué este interés en hacer esta propaganda, que no venía a cuento en un acto de reconocimiento empresarial?

Algo le pasa al Gobierno y su entorno mas cercano, como es el caso de este empresario, que ven como posible, la opción de cambio en el Gobierno de Navarra y están nerviosos, al parecer todo vale y cualquier espacio es oportuno para ,basándose en supuestos mentirosos, intentar embaucar a la sociedad con el fin de perpetuarse en el poder.

Y es que sólo se entienden posturas como estas, si toda estrategia de propuesta política se centra en que Navarra se la llevan los vascos. Todas las personas sensatas, sabemos que en esta Comunidad somos abrumadora mayoría los partidos que defendemos a Navarra como una Comunidad diferente a la del País Vasco, el 80% de los navarros, cuando votamos los hacemos por opciones claramente posicionadas con la idea de que Navarra está dentro de una nación que es España, de la cual no nos planteamos separarnos, sino que entendemos que el proyecto es de conjunto.

La izquierda en Navarra que representa Izquierda Unida va mas allá, y se declara federalista, entendiendo por tal que el proyecto es común con España, dentro de conseguir las competencias que supongan un mejor desarrollo y bienestar para los ciudadanos, que son los que interesan y con una apuesta clara por crear una red solidaria con el resto de Comunidades. Y en todo caso nos declaramos internacionalistas en lo que supone ver mas allá de las necesidades a veces estrechas y mezquinas de los partidos nacionalistas, estén en un lado o en otro de la barrera.

Nosotros no vamos a poner piedras en el camino a un Gobierno que promulga un ley con nuestro apoyo y mejora como la Ley para la Autonomía Personal, conocida como Ley de Dependencia, sin embargo UPN-CDN y NABAI deciden interponer un recurso de inconstitucionalidad de esta ley que es la mas importante de las que se han promulgado en los últimos años de democracia.