Opinión

El Presupuesto lo soporta todo

El Gobierno de Navarra ha elaborado un Presupuesto para 2009 que prevé un gasto medio de 7.100,06 euros por ciudadano. Sólo va a aumentar un 0,34% respecto del de 2008, y aún así asciende a la elevada cifra de 4.301,8 millones de euros. Sanidad y Educación son las áreas que más bocado se llevan de un total presupuestado que está al límite.

Aparentemente, el gasto está equilibrado con los ingresos previstos pero, según el estudio anual realizado por Institución Futuro, este Presupuesto carece de credibilidad tal y como se está desarrollando el escenario económico. Por ello, plantear un crecimiento de un 1,1% es poco menos que ingenuo, han asegurado los analistas de esta solvente institución, Juan José Rubio y Julio Pomés, ahora que abiertamente las cifras se acercan a la recesión, por lo que emitir 196 millones de Deuda Pública para corregir desviaciones, alcanzando el máximo nivel del 1% que permite la Ley de Estabilidad, y elevar la deuda de Navarra a 849 millones de euros, roza el riesgo...

Quizás recortar gasto corriente, racionalizándolo, y reducir el nivel de creación de empresas públicas, contribuiría a mejorar estos ratios de endeudamento tan preocupantes.