Opinión

EL PCE/EPK sobre la celebración de la Constitución de 1978

En esta fecha 6 de diciembre en que se celebra el aniversario de la Constitución de 1978 por parte de sus valedores políticos, fundamentalmente el bipartidismo PP-PSOE, el PCE/EPK de Navarra manifiesta una vez más su rechazo a la citada norma, que ha sido vulnerada de forma sistemática por sus propios valedores en las materias que tienen que ver con los derechos fundamentales conquistados por los trabajadores.

Han constitucionalizado la estabilidad presupuestaria, estableciendo el pago de la deuda antes que la sanidad y la educación.

Han incumplido el derecho a la vivienda, a la tutela judicial efectiva, el derecho al trabajo, y la negociación colectiva... a la vez que vulneran los más elementales derechos de reunión, etc.

Han vaciado de contenido progresista una Constitución pactada en condiciones de desventaja por la oposición democrática al fascismo español. Un fascismo oligárquico que, aliado con poderes imperialistas, impuso unas condiciones para asegurar su dominio, entre ellas una monarquía legitimadora del entronque con el fascismo y que constituye un obstáculo para la realización de un proceso constituyente democrático.



El PCE/EPK de Navarra convoca a los trabajadores y ciudadanos demócratas a movilizarse a favor de un proceso constituyente que establezca una República garante de los derechos sociales, económicos y democráticos que posibiliten una salida democrática a la crisis, resuelva los problemas nacionales mediante un federalismo solidario que reconozca el derecho a la autodeterminación, defienda el laicismo, los derechos de las mujeres y haga a los trabajadores y ciudadanos protagonistas mediante la democracia participativa.