Opinión

El inicio del proyecto de San Nicolás, algo muy positivo

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo valora muy positivamente la comunicación del alcalde de Tudela, Luis Casado, de que se inicia el expediente para la realización del proyecto de restauración de la iglesia de San Nicolás. A pesar de que este trabajo ya tenía que haberse realizado el año pasado, como estaba acordado en los Presupuestos del 2009 con el PSN, es una buena noticia. El estado ruinoso del edificio urge el comienzo de las obras, para lo que, evidentemente, es necesario considerar lo que hay que hacer y el destino que se le va a dar al edificio.

Con talante cooperativo la Asociación de Vecinos va a realizar, durante las próximas fiestas de San Pedro, la recogida de firmas para apoyar el comienzo de las obras lo antes posible. Desde el 2007, en que el Ayuntamiento compró la iglesia, no se ha realizado ninguna reparación para evitar el deterioro. Si transcurren varios años más hasta que se inicien las obras, el daño puede ser entonces irreversible. La intención es que la ciudadanía tudelana tome conciencia de la necesidad urgente de su restauración.

Además va a llevar a cabo un Concurso de ideas sobre el destino del edificio, para sugerir al Ayuntamiento distintas propuestas de los vecinos que puedan orientar sobre las necesidades que tienen los ciudadanos de Tudela. Es fundamental que el edificio se restaure en primer lugar; pero lo es también que sirva para dinamizar la zona y atender a los intereses culturales, formativos o de esparcimiento de los tudelanos.

Es una buena noticia, sí. Esperemos que no sea un simple titular para acallar las demandas insistentes de los vecinos del barrio.