Opinión

El iluminado y el C.D. Lourdes

Antes de nada y para que no haya malas interpretaciones conviene indicar el significado de:



(*) ILUMINADO = Individuo que cree estar en posesión de la verdad absoluta y tener conocimientos superiores a los demás.



(**) ESTUPIDEZ = torpeza notable en comprender las cosas.



(***) RUIN = Que tiene mala intención.



El ILUMINADO (*) suele especializarse en determinadas materias: política, religión, economía, asuntos sociales, mecánica del automóvil, cultivo de la patata… e incluso en fútbol, hecho éste no muy destacable por lo extendido del mismo.

Se dan casos de iluminados que son especialistas en todas las materias a la vez, lo cual tiene un enorme mérito.



Difunden sus dictados en bares, foros de internet, correos electrónicos, a través del teléfono e incluso algunos lo hacen escribiendo en semanarios. Algunos iluminados son inofensivos por su ingenuidad, otros pueden ser hasta graciosos y animan una tertulia o una conversación intrascendente. Pero hay iluminados que muestran unos niveles alarmantes de ESTUPIDEZ (**). También los hay que actúan de forma RUIN (***).



Especialmente malignos son los iluminados estúpidos y ruines a la vez, que haber los hay por desgracia. Esta especie no se caracteriza precisamente por su amor al trabajo ni por valorar las relaciones entre las personas, que al fin y al cabo es lo que da sentido a nuestra vida. Aparecen por arte de magia sin que se les requiera y no suelen tener muchos amigos precisamente por aquello de la estupidez (**) y la ruindad (***). Sus comentarios a veces reflejan sus frustraciones y fracasos.



En otro orden de cosas y con respecto al artículo publicado la semana pasada por el Sr. Txiki referido al C.D. Lourdes no entro en discusiones estériles. Los problemas son oportunidades para saber lo que uno es. Y Vd. deja claro cómo es. Sin embargo, tanto en jugadores, entrenadores, directivos y socios se observan comportamientos que merecen nuestro reconocimiento y gratitud. Ojalá el club reciba apoyo institucional y de patrocinadores para que pueda continuar con su labor.



El C.D. Lourdes es parte de Tudela. Lamento que la presencia en el club del Sr. Txiki al que admiro mucho porque, como dice el anuncio de la cerveza “donde va triunfa…”, coincida con la aparición de los problemas, ya es mala suerte.



En cualquier caso, ahora tiene la oportunidad de aportar sus dotes de gestión presentando su candidatura a la presidencia del club, para lo cual le recomiendo que se haga socio. Tiene asegurado al menos un voto, el mío y una escoba de regalo. Así los “asesores de la vieja guardia” y los “viejos zorros”, como así nos califica en sus reflexiones, se podrán conceder un merecido descanso tras muchos años haciendo algo más constructivo que escribir necedades.



Me viene a la cabeza no sé por qué ese conocido proverbio que dice “A veces es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente“.