Opinión

El Falso Dilema que nos proponen PP o PSOE

Del 1 al 5:

Del PP y de los empresarios, ya sabemos cuál es su salida a la crisis: recorte de Presupuestos, recorte de gastos sociales, disminución de las cotizaciones de los empresarios a la Seguridad Social, y una Reforma Laboral, para abaratar el despido.

E l gobierno del PSOE nos contaba que todo lo haría por consenso social, y que siempre apoyaría a los trabajadores/as. Pero primero negó la crisis para ganar las elecciones legislativas. Después, las medidas que el gobierno del PSOE ha realizado en materia económica han sido:

1-Facilitar 150 mil millones de euros a la Banca, justificándolos en que servirían para qué PYMES, autónomos y familias accedieran a dichos recursos. La Banca los ha aprovechado para tapar sus propios agujeros, para seguir obteniendo beneficios, mientras miles de autónomos y PYMES tienen que cerrar por falta de crédito, siendo la causa de la pérdida de muchos puestos de trabajo.

2- Aplicar una Contrarreforma Fiscal, que no ha tocado a los que más ganaban, pero ha aumentado el IVA que lo pagamos todos, parados y no parados.

3-Quiere eliminar 50 mil millones € en tres años, anulando inversiones que podrían servir para relanzar la economía.

4- Realizar una Reforma Laboral que servirá para crear un nuevo contrato con un despido más barato.

5-La reforma de las pensiones, consistente en que se alcancen los 67 años de edad, y en ampliar la base del periodo de cotización de 15 a 25 años, debilitando a la Seguridad Social pública, y promocionando la privatización de las pensiones.

Hablemos de las pensiones. No es cierto que el año 2026 sea la quiebra de la seguridad Social. Ahí van unos datos: el gasto medio en pensiones en la Unión Europea de 27 miembros es del 12% del PIB , y esos porcentajes no se consideran insostenibles pero si para el caso de España, donde el gasto no llega al 9% del PIB. Hay subvención fiscal a los fondos privados, ¿Por qué no se ingresa esa cantidad a la Seguridad Social? Se confunde “esperanza de vida” con vivir más años. Se esconde que si se tiene en cuenta el incremento de productividad, no se colapsan las pensiones en ese año.

¿Por qué a la Seguridad Social se le exige que sean los ingresos de los cotizantes los que sufraguen íntegramente el pago de las prestaciones, pero no se hace lo mismo con el Ejército, o la propia Casa Real, de bastante menos interés para el conjunto de los ciudadanos? ¿Por qué admitían el rebajar 1,5 puntos hace pocos meses las cotizaciones de los empresarios a la seguridad social, lo cual sí hubiera dado al traste con el futuro de la Seguridad Social pública? Además retrasas la edad de jubilación quita puestos de trabajo para los jóvenes, cuya tasa de paro está aproximadamente en el 45%.

El PSOE se pliega ante las órdenes de las organizaciones del capitalismo internacional: la Banca Financiera, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea, el Banco de España. Es decir, los mismos que han sido los causantes de la gran crisis, que están pagando los trabajadores. Los mismos que no han eliminado los paraísos fiscales (el 69% de las empresas del Ibex operan en paraísos fiscales).

Conclusión : hay que realizar una gran campaña de movilización

Hay otre alternativa desde la izquierda real, IU, para salir de la crisis. Con tres grandes ejes: El primero la defensa de los trabajadores: no a los Eres de empresas con beneficios, mejoras salariales. El segundo la creación de puestos de trabajo: Apoyar a las PYMES y Autónomos, concediéndoles préstamos a bajo interés, porque ellos son los que crean el 80% de los puestos de trabajo. Trabajo estables y dignos desde el Estado ( Ley de Dependencia, mejora de las viviendas en cuanto a climatización, Ayudas a Ayuntamientos). El tercero los cambios estratégicos: una Banca Pública, y nacionalización de sectores estratégicos, que quite las riendas de economía a la Banca privada. Una reforma fiscal que nos aproxime a la fiscalidad de Europa, haciendo que paguen más los que más tienen Acabar con el fraude fiscal, con la evasión de capitales a los paraísos fiscales. Recortar los gastos militares, salir de Afganistán, por una política de ahorro energética. Y realizar una política de vivienda creando un parque público de viviendas en alquiler al 30% de los ingresos familiares, con las viviendas hoy desocupadas.