Opinión

El empleo, en Navarra, en manos de los ¿agentes? ¿sociales?

El Gobierno foral cerró el viernes su nuevo plan para la reactivación económica, que contará presupuestariamente con 545,5 millones de euros en el trienio 2015-2015, lo que supondrá disponer de un 10% más de recursos que en el anterior plan 2012-2014, casi 46 millones.

Los fondos está previsto que se inviertan en formación, inversiones industriales, renovables, rehabilitación de vivienda e investigación, pero, a la postre, quedan en manos de la CEN, CC. OO. y UGT, que llevan años alimentados con esta manduca que, a la hora de la verdad, no termina de llegar a los más de 45.000 parados con que cuenta Navarra.

El Ejecutivo lleva décadas con apuestas de este tipo que, lejos de promover el empleo, engordan a los agentes sociales que deberían ser acicate de la acción de gobierno para hacer mejorar a éste y conducirse por el buen camino, y, por otro lado, vacían de contenido las medidas políticas que podrían activar la calle. En resumen, el plan llega viciado por los mediadores y demasiado cerca de unas elecciones.