Opinión

El derecho del usuario a la atención al paciente

Con demasiada frecuencia nos quejamos de que los servicios públicos no funcionan como es debido, en general esta queja queda reducida a una protesta que no sale del ámbito de lo privado, siendo comentado con los amigos y familiares en el mejor de los casos.

Las quejas mas repetidas se producen con el servicio de Salud. No en vano la Sanidad es el conjunto de servicios administrativos para mejorar y mantener el estado sanitario de una comunidad. Los servicios sanitarios en estos momentos están saturados, hay lista de espera, las frecuencias establecidas por los especialistas en revisiones médicas no se respetan, el transporte sanitario para el traslado al Hospital de Navarra para recibir tratamientos de radioterapia desde la Ribera y otros puntos de Navarra no es atendido por el Gobierno de UPN, las ambulancias prestan un servicio en muchos casos deficitario por el ajuste en las contratas, por enumerar algunas cosas que son claramente mejorables.

La atención primaria tiene también su propia lista de espera, lo que hace unos años, se atendía en un día, hoy son necesarios 3 o más. A pesar de esta realidad, soy una defensora a ultranza de la Sanidad Pública, porque es un derecho que asiste a todos los ciudadanos al margen de su poder adquisitivo y porque la solvencia de los profesionales está de sobra contrastada.

A lo que quiero llegar después de este preámbulo, es a lo que también ofrece la Sanidad Publica, y son los servicios de ATENCIÓN AL PACIENTE.

Y es aquí donde debemos manifestar nuestras quejas y reclamaciones cuando lo consideremos necesario.¿Por qué? Pues muy simple, es una manera de que se puedan conocer las carencias y problemas que afectan a la Sanidad. Y conocidos los problemas se puede exigir que se corrijan ¿A quién? Pues entre otros a los representantes de los ciudadanos en los Ayuntamientos y en el Parlamento.

De no constar reclamación por escrito, difícilmente se puede acreditar la falta de medios, la demora en un traslado por ambulancia, la espera en una lista para ser intervenido o citado a consulta, o cualquier otra incidencia digna de ser reclamada.

La Atención al paciente, es un servicio mas de toda la red de Sanidad, que tiene por objeto, ser el vehículo entre el usuario y los responsables técnicos y políticos en la mejora de las prestaciones del servicio público.

Apelo a que las personas que están en las oficinas de Atención al Paciente, faciliten y colaboren con los ciudadanos que se acercan para hacer uso de este servicio, porque es la evidencia para poder mejorar nuestra Sanidad Pública.

Es un derecho que nos asiste a todo ciudadano, poder reclamar en momentos determinados, es un deber de los responsables de la Atención al Paciente facilitarlo.

En definitiva, lo que se escribe es lo único que se puede leer, es lo que deja constancia de que las cosas se pueden y deben mejorar, y en esto estamos algunos, en que se utilicen los servicios de Atención al Paciente.