Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 05:08

El Consejo General del Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial

“La independencia de los jueces, constituye la piedra final dentro del edificio del estado democrático constitucional de derecho” es una sentencia del filosofo alemán Karl Loewenstein quien es considerado como uno de los padres del constitucionalismo moderno.

Ahora bien, si falta esta debida independencia, quiebran las garantías de que los procesos judiciales sean justos. Incluso Manuel Serra Dominguez, señala la independencia como condición indispensable para que la Justicia pueda actuar en el caso concreto”.

Pero en la actualidad la renovación de los componentes del CGPJ, se pacta entre políticos, son los partidos políticos mayoritarios, los que en su ansia de poder pretenden colocar más jueces que les deban favores, que los Políticos contrarios. De esta manera la maquinaría de poder, se olvida de impartir Justicia para conseguir más y más poder y con el control de los jueces permite que la labor política se desarrolle sin control de ningún tipo, convirtiendo toda función legislativa en una fábrica de normas relativistas, donde se legisla por encima de lo justo, sin seguir la máxima aristotélica de dar a cada uno lo suyo, de esa equidad necesaria de la Justicia, cuando esa es la que se escribe con letras mayúsculas. ¿Se trata de verdadera política intentar pactar como colocamos a los jueces, que jueces no deberán más o menos a uno u otros para dar el dictamen adecuado a los justos de los que le pusieron?

J. J. Solabre Heras