Opinión

El Ayuntamiento de Tudela necesita un plan de austeridad

El Alcalde de Tudela ha anunciado que, puesto que bajaron los ingresos en 2009, los gastos e inversiones de este año se van a recortar. Sólo han pasado dos meses desde su aprobación, y ya hay que modificar a la baja los Presupuestos de 2010. Desde luego era una situación que fue conociéndose a lo largo de 2009 a través de los sucesivos informes de Intervención, pero UPN no ha querido afrontarla hasta ahora. ¿Por qué Luis Casado ha tardado tanto en reaccionar?

Aunque aún no conocemos con detalle la situación económica, lo probable es que el déficit de 2009 sea superior a los 2 millones. En abril nos entregarán las cuentas definitivas del pasado año, y entonces podremos hacer una valoración más amplia y precisa de la economía municipal. Pero, en todo caso, sí podemos constatar la resistencia de nuestro Alcalde a abordar en serio la situación económico-financiera, como los socialistas hemos venido reclamando desde hace años:

- Ya en 2007, mucho antes de la actual crisis, el PSN propuso al Pleno una moción, aprobada por unanimidad, en la que el equipo de gobierno aceptaba "llevar a cabo un estudio económico-financiero para conocer las posibilidades y los límites tanto de los ingresos como de los gastos municipales". Ese compromiso, que hemos recordado en varias ocasiones, no ha sido cumplido por UPN. Y los presupuestos de estos tres últimos años se han hecho sin atenerse a ese diagnóstico previo.

- En el debate de diciembre de 2009 sobre los actuales Presupuestos los socialistas criticamos su carácter expansivo: 1,8 millones más en gasto corriente y 6,2 en inversiones. Y además volvimos a recordarle al Alcalde la necesidad de "hablar en serio durante los próximos meses de qué hacer con la situación financiera del Ayuntamiento, qué hacer de cara a los próximos años (...), porque no se puede producir durante más años el desfase entre un presupuesto teórico y la realidad".

Aunque se veía venir, UPN no se ha dado por enterado hasta la semana pasada. Y ni aun ahora quiere reconocer Luis Casado la gravedad de la situación, que considera "no preocupante". Pero resulta que a los actuales números rojos de 2009 hay que sumar la deuda de 33 millones. Y como, a pesar de tener agotada la capacidad de endeudamiento, habrá que pedir este año un nuevo préstamo de 12 millones (de los 43 pendientes), resulta ineludible acometer ya un plan de austeridad, sin esperar a que nos lo exija el Gobierno de Navarra, algo que hará si constata que el Ayuntamiento de Tudela no ha sido capaz de controlar su déficit y su deuda.