Opinión

Donostia 2016, Euskal Herria, y más

La que le ha liado PPN y UPN de Tudela al nuevo alcalde, Eneko Larrarte, por hacerse la foto con su homólogo, Eneko Goia (PNV), alcalde de Donostia, y sumar a la capital ribera al proyecto ‘San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016’.

Resulta que el problema de esta imprescindible, natural e interesada colaboración Ribera-Guipúzcoa es un problema por sumarse a esa “Euskal Herria” quimérica que describe un territorio...

Nuestros vecinos ‘vasco-franceses’ llaman a su extensa área geográfica común ‘Departamento atlántico’, y en lugar de perderse en definiciones y descripciones que si Pau, que si Iparralde, que si Aquitania, que si Mont de Marsan, que si Burdeos o Bayona, que si el Garonne o el Adour, se remangan, y se ponen a trabajar y a avanzar.

Aquí no. Aquí el problema es Sefarad, no el camino común, no los objetivos obvios, no aquello que nos aporta a todos y nos puede dar más... ¡En fin, que así, no se hace oposición, la verdad! Ya lo dice el proverbio. Es lo que le pasa al necio: que mira al dedo en lugar de a la luna... ¡Por ello, vamos a avanzar, que sobran disquisiciones!