Opinión

Dibujos ¿Animados?

Afalta de hijos, tener sobrinos resulta enriquecedor... Verlos cómo crecen, se desarrollan y aprenden, es alentador. Uno va entrando en su dinámica infantil, sencilla y vital, y se embebe de todos sus ritmos tanto alimentarios como educativos. Pero hay un apartado que, visto así, desde medio afuera, sorprende enormemente: La Televisión y la parte que dedica a ellos.

Te sorprendes con polémicas gratuitas sobre el horario infantil más adecuado que aplican o dejan de aplicar las cadenas, dejándote seducir por los gestos de buenas intenciones que todas muestran, mientras muchos meapilas se rasgan las vestiduras por las escenas violentas que asoman en series y telefilmes en horarios de estas audiencias infantiles y juveniles, mientras dejamos que estén colando en sus mentes infinidad de series de dibujos animados que, por el hecho de ser “Dibujos”, creemos que son adecuados para los más pequeños y la mocharrina, pero que encierran, en sí mismos, más violencia, clasismo, hipocresía, consumismo y mala educación que el hecho de que un día, a deshora, se tragen una escena de cama por que el programador de turno de la tele no ha respetado el horario ni lha cuidado la audiencia.

Hay una retahíla de “mangas” japoneses y otras “chorradas” animadas, que dan, cuando menos, verguenza ajena: ¿Para cuándo queda entonces, la edad de la inocencia? Mariano