Opinión

Día Internacional de la Tolerancia

El domingo 16 de Noviembre, celebramos el Día Internacional para la Tolerancia, el Día del respeto a los derechos y las libertades de los demás, del reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre las personas. Un día para aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y a entenderlos, a reconocer que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad, aceptar la diversidad cultural, de manera que estemos abiertos a otras formas de pensar diferentes a las propias, sin rechazar lo que nos es desconocido.

La tolerancia y el pluralismo fortalecen la democracia, facilitan el pleno disfrute de los derechos humanos y constituyen así un fundamento sólido para la sociedad civil, la armonía social y la paz.

En estos últimos años estamos siendo testigos de un notable aumento de la intolerancia. Nuestro mundo afronta problemas como la guerra, el terrorismo, la discriminación y muchos otros abusos contra los seres humanos. La globalización, a pesar de crear vínculos de unión entre las distintas partes del mundo, también puede fomentar el miedo, dando lugar a que personas y comunidades enteras sean víctimas de actos de brutalidad y violencia.

Los esfuerzos en defender los principios de la tolerancia, el pluralismo, el respeto mutuo y la coexistencia pacífica requieren la cooperación de los Estados, la sociedad civil y los individuos.