Opinión

Despropósito lingüístico nacionalista

Cuál es mi sorpresa cuando, leyendo en un periódico hoy, encuentro un titular que dice: “Asignatura de catalán y euskara en todos los colegios”. Pero mayor es mi perplejidad cuando dicho titular se amplía y se aclara con el siguiente lead: “El PNV pide que las lenguas cooficiales se impartan en toda España, en una ofensiva nacionalista para extender su uso”.

Al parecer, el PNV, cuando le interesa, se acoge a la idea de España y saca a relucir su españolidad, pero cuando le conviene le da la espalda y enseña su cara más radicalmente independentista. Señores, aclárennos: ¿Son españoles o no?

Al leer dicha noticia no entiendo a qué criterio responde esta iniciativa, cuando los nacionalistas reivindican continuamente su autogestión en su parcelita y ahora quieren pretender conquistar un imperio. Por tanto, creo que esta iniciativa sólo responde al espíritu trasnochado, romántico, de corte utópico y melancólico con el que surgieron los movimientos nacionalistas en Europa.

Pero, aún con todo esto, lo que creo que es más grave de este despropósito es la falta de respeto con el conjunto de las regiones españolas y sus ciudadanos, por el desprecio a sus propias identidades y realidades culturales. Cuántas veces manifiestan estos grupos nacionalistas las ingerencias y el acoso al vascuence. Tendríamos que aplicarles el dicho popular de consejos vendo y para mi no tengo. Porque se quejan de la imposición del castellano frente al vascuence y ahora nos ofrecen ellos la imposición al resto de los españoles y españolas por el mero hecho de estar continuamente mirándose al ombligo de la Lengua.