Opinión

Desde la cuna

Se acerca la fecha del Día de la Mujer Trabajadora, y quiero felicitar a todas: a las que trabajan sólo en casa y a las que lo hacen dentro y fuera de su hogar. Felicitación extensible también a la delegación en Tudela de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada y al grupo corellano TheoremaPop, tras la grabación el pasado sábado, en las calles de nuestra ciudad, de un videoclip en apoyo a las mujeres que sufren esta lacra social. El trabajo se titulaba “No llores más”, a lo que se puede añadir: “... y da el paso, denuncia y pide ayuda”.

Todo ello sucedía a la par que en nuestra redacción recibíamos esta nota de prensa: “Ocho detenidos, uno de ellos en prisión, por malos tratos en la última semana”. Esta vez sorprendía la forma en la que estaba redactada la nota del Gobierno foral. Se detallaban las artimañas que los maltratadores habían utilizado para causar el terror en sus parejas: En Villafranca, agresión sexual; en Tudela, agresión en plena calle, y en Buñuel agresión con puñetazos en la cara. Todos, hombres jóvenes.

En la nota no se especificaba el origen de los maltratadores porque, realmente, da igual, ya que este problema atañe a todas las nacionalidades, si bien es cierto que los casos de las mujeres inmigrantes trascienden menos porque su situación de inseguridad y/o irregularidad hace que no puedan ser atendidas en los servicios de apoyo de la Administración, ni contar con un abogado de oficio. Aunque gracias a Dios existen letrados buenos (sé de alguno) que dan muchas facilidades a estas mujeres con más problemas. Se acerca el 8 de marzo y debemos tener en cuenta que el desprecio hacia la mujer en muchas culturas comienza en la cuna y se prolonga a lo largo de su vida. Por eso es importante educar a nuestros hijos varones en ese respeto hacia el sexo femenino y en la igualdad de género.