Opinión

Descontento por la permisividad de las autoridades

Tras leer y escuchar en los medios de comunicación la decisión del Ayuntamiento de intentar erradicar de las calles de Tudela el vandalismo y las conductas poco cívicas, no podemos mas que decir ¡Felicidades!. Por fin el Consistorio toma una iniciativa firme y concreta para que Tudela mejore en una asignatura pendiente como es la mejora de su imagen, tan deteriorada por culpa de los actos vandálicos y el poco civismo que los ciudadanos, en general, de este “pueblo”, tenemos.

Hace escasamente quince días, los promotores del blog, “PORPARATUDELA@ blogspot.com”, ofrecíamos una rueda de prensa para hacer públicos los más de 150 mensajes enviados por ciudadanos anónimos de Tudela y mostrar nuestras primeras conclusiones e impresiones.

Recalcábamos en dicha cita con los medios, que un gran número de las quejas recibidas se centraba, precisamente, en el descontento existente en gran parte de la ciudadanía por el poco civismo que tenemos y por el vandalismo creciente.

Así mismo, los ciudadanos manifestaban en sus mensajes el descontento por la permisividad de las autoridades (Ayuntamiento, policía municipal, etc.) ante esta situación, exigiendo más sanciones.

En la propia rueda de prensa, uno de los promotores del blog manifestaba que sancionar podía ser disuasorio, pero que lo verdaderamente importante era ir a la raíz del problema, que no es otro que la alarmante falta de educación de buena parte de la ciudadanía, haciéndose necesaria una campaña de concienciación.

Como decimos, quince días mas tarde (puede ser mera coincidencia) el Ayuntamiento no sólo nos informa del dinero que estamos “perdiendo” en la limpieza y reparación de los actos vandálicos y falta de civismo, sino que también ha presentado una campaña de concienciación, y advierte de que si dicha campaña no consigue su objetivo y la falta de civismo continúa, se pasará a la acción con sanciones y multas.

No es la primera vez que el M. I. Ayuntamiento se queja de los actos vandálicos y de la falta de civismo de los ciudadanos, pero creemos que sí es la primera vez que vemos una campaña de acción ante este problema, una directriz clara para tratar de erradicarlos. Y esto hay que aplaudirlo.

Hay mucho camino por delante, pero no cabe duda de que el paso que se ha dado es clave, y consideramos que era el primero que había que dar: Reconocer que hay un problema .Y si el Ayuntamiento se toma este tema en serio y no se queda todo en una mera campaña, creo que los ciudadanos de Tudela estamos de enhorabuena.