Opinión

De las calles

He leído su artículo de la revista con el que estoy plenamente identificado y además me gustaría comentarle algunas de mis reflexiones, porque estoy que me sobro y no sé a quien quejarme.

No entiendo el embudo que se ha originado donde antes estaba el bar “el Volante”, que sentido tiene estrechar el ancho de la calzada, ampliando las aceras, poner un paso elevado, los conductores van como locos o qué.

Seis pasos elevados entre la rotonda de la cuesta del cementerio y la calle capuchinos, además esta rotonda la han cerrado toda con vallas metálicas muy bonitas por cierto, ¿por qué no ponemos el vallado del encierro por todas las calle de Tudela y dejamos abierto un hueco por donde obliguemos a las personas a cruzar?, ¿o es que esto está pensado para el motocross?

El carril bici desde este lugar y la rotonda de Sabeco, ¿quién lo va a utilizar?, porque el que hay entre Sabeco y el instituto, que termina en una acera y termina, no lo utiliza nadie, yo voy los sábados y domingos con mi mujer a comprar el periódico y el pan a un local de la plaza del instituto en bicicleta y somos los únicos, porque los ciclistas van todos por la carretera.

En mi calle, Añón Baigorri, una acera amplia que no tenía problemas de baldosas, ni de aparcamientos. Amplían el lado de la iglesia en un metro, los coches que se aparcan obviamente se meten un metro mas en la carretera, en la acera donde está la policía nacional, acera amplísima de construcción, no se les ocurre otra cosa que ampliarla en la anchura de una baldosa. Por favor son ganas de joder al personal, ya no se va a poder aparcar en los dos lados como ocurría antes. Pero no sé si se dan cuenta de que hay dos edificios en esa calle que no tienen plazas de garaje, más de 100 personas, que antes no es que fuera la panacea aparcar pero ahora, ¿qué hemos ganado?

Por qué no se amplían las aceras de la Azucarera, por ejemplo, se hace carril bici, carril moto, carril peatonal, pasos elevados, etc. Porque es absurdo y no tiene espacio. ¿No tenemos sitios en todo Tudela para arreglar aceras o lo que haga falta? Tenemos que derrochar el dinero en obras absurdas.

Alguien ha preguntado a los vecinos de Fuente Canónigos, Añón Baigorri u otras calles similares, qué les parece, ¿tanta gente va en bicicleta por nuestra ciudad? ¿No es mejor que las nuevas urbanizaciones tengan calles amplias, doble carril, aparcamientos para los de casa y los forasteros o cualquier otra cosa que se nos ocurra?

Han pensado que cada día hay más coches y es muy complicado circular en Tudela, que la gente no va como loca conduciendo, que la gente es más normal, que hay gente educada y responsable, que se respeta al peatón y al conductor, que como decía Mafalda, paren este mundo (esta ciudad) que yo me bajo.

Y lo del TAV, que vayan a Burgos, vean dónde han puesto la estación de tren, que antes estaba en la ciudad y ahora en los extrarradios y no baja nadie en esa estación y los taxistas ni se acercan. Nadie está contento, a mi me ha pasado en Septiembre de este año.

Si estas cosas fueran tan buenas, pasos elevados, carril bici, estrechez de carreteras, etc. ¿no lo pondrían en la Castellana en Madrid?

Pepe