Opinión

Cronograma del acuerdo presupuestario

Los grupos municipales de UPN y PSN hemos realizado la primera reunión de seguimiento del acuerdo presupuestario de 2009. El seguimiento se refiere exclusivamente a los compromisos de gestión y a las partidas económicas que propusimos desde el PSN (unas sólo nosotros, otras de mutuo acuerdo), que sumaban 3,8 millones de euros y que se añadieron a los 47,1 millones del presupuesto inicial propuesto por UPN.

El acta de la reunión contiene un plan de acción, propuesto por el grupo socialista y negociado con el equipo de gobierno, en el que se establecen 60 actuaciones que el grupo regionalista debe llevar a cabo para cumplir el acuerdo presupuestario. Además, con respecto a cada una de esas actuaciones se concretan 3 aspectos: qué área municipal debe llevarla a cabo, en qué plazo (se divide el año en tres tramos) y qué acciones básicas incluye. Se trata, en definitiva, de establecer un cronograma que sirve de guía para la gestión de los acuerdos adoptados y, además, permita ir verificando su grado de cumplimiento.

Hasta ahora, el Alcalde y el equipo de UPN nunca habían diseñado ni impulsado planes de acción general para la gestión municipal, ni habían utilizado ninguna metodología de trabajo, ni mucho menos la habían hecho pública. De ahí que la improvisación y la descoordinación resulten habituales en la gestión de nuestro Ayuntamiento.

Desde el PSN, sin embargo, consideramos importante la elaboración de este cronograma y su plasmación en un documento, tanto para controlar mejor su cumplimiento como para mostrar una nueva forma de gestionar, con más orden y rigor, los asuntos municipales. El resto del presupuesto, sin embargo, no cuenta con un plan de acción de este tipo. Esperemos que en los próximos años, como así lo venimos pidiendo los socialistas, se vaya generalizando en el Ayuntamiento esta metodología de trabajo, que tanto tiempo y dinero nos puede ahorrar a todos.