Opinión

Corrupción

Tan auténtica como las tablas de multiplicar, resulta la necesidad de una alianza entre, al menos, PSN y NABAI, si se quiere buscar una alternativa real al gobierno de la derecha en Navarra. Sumemos como sumemos, así salen los cálculos. Se me dirá, y estoy de acuerdo en ello, que el PSN yace en los brazos de UPN sin intención de buscar mejores afectos. La responsabilidad de optar por la derecha y de impedir un cambio hacia un gobierno más progresista en Navarra, es del PSN. Pero, ¿puede NA BAI hacer más para presionar positivamente al PSN a abandonar las mieles de la derecha Navarra? En mi opinión, sí: haciendo política a ras de suelo, reconociendo la pluralidad identitaria de Navarra y su diferencia profunda con la CAV; continuando condenando los ataques de ETA y haciéndolo unitariamente; no colaborando con ANV mientras persista la actual situación; promoviendo prioritariamente iniciativas de carácter social que entronquen con las necesidades de las gentes que peor lo pasan en nuestra Comunidad en estos tiempos de crisis; procurando diálogo y acuerdos con el resto de las izquierdas navarras independientemente de su mirada identitaria: escindidos del PSN, IU, candidaturas unitarias locales…

Y así, con esa energía unitaria transformadora, de izquierdas, mirarle a la cara al PSN y seducirle para trabajar por un cambio de gobierno en Navarra, Un cambio que permita afrontar los retos económicos e ideológicos que nuestra Comunidad necesita para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanas y ciudadanos, en especial de los más desfavorecidos social y económicamente; un cambio que también necesita Navarra para que el Medioambiente, la tolerancia y la pluralidad, ganen enteros.

Por cierto, para trabajar con estos valores de fondo, nada como empezar por la propia casa a la par que se le exige a los demás.

Milagros Rubio

Miembro de Batzarre y concejala de Na Bai