Opinión

Conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres” en Ablitas, Fustiñana y Ribaforada

Estas tres localidades han conmemorado el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”. El origen de esta fecha es la lucha de muchas mujeres por reivindicar sus derechos fundamentales.



Con la conmemoración de este día recordamos y valoramos el inmenso esfuerzo realizado por mujeres que han trabajado duro por su incorporación al mundo laboral, académico y esfera pública, superando su atadura a lo doméstico, a las labores de la casa, a la procreación y al cuidado de los hijos e hijas y su subordinación al hombre.



Colectivos históricos han luchado por lograr un reconocimiento de los derechos de las mujeres para nosotras y para las que vendrán después. Se han realizado diversos actos durante la semana y el fin de semana, promovidos por los ayuntamientos y por las asociaciones de mujeres de las tres localidades, donde se ha pretendido reconocer la enorme aportación del trabajo de las mujeres al desarrollo de la sociedad.



Debemos reconocer que todavía sigue siendo difícil ser mujer en una sociedad patriarcal, donde el desarrollo personal y profesional de muchas mujeres se ve obstaculizado muchas veces por el simple hecho de ser mujer.



Cines, lecturas dramatizadas, comidas, bailes, teatros, café-tertulias, son las actividades realizadas.