Opinión

Comunicado 8M

La desaparición de recursos en unos casos y la inexistencia de los mismos en otros se ha observado en el detrimento a la atención e información sobre sexualidad que tanto influye en la formación del sector joven y en la visión general de una sexualidad más libre y responsable. Cuando un conflicto se tapa o se ignora lo único que se propicia es la falta de debate y resoluciones a medias y como resultado aparecen cíclicamente, con toda su virulencia, polémicas que datan de épocas en las que la libertad brillaba por su ausencia. Un ejemplo reciente es el caso de las últimas actuaciones judiciales permitiendo entrar en casa de mujeres que han interrumpido su embarazo para citarlas a declarar que no sólo representa una vulneración de su intimidad, sino también supone criminalizar a mujeres que han ejercido un derecho que les asiste legalmente. Por ello nos parece necesario modificar la actual despenalización parcial del aborto para que deje de estar considerado como delito en el Código penal acompañado de medidas que garanticen la educación sexual, el acceso a métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia en la Seguridad Social.

Un derecho no obliga pero está ahí para ejercerlo.

Los DD.HH. basan la convivencia en el respeto mutuo y esto requiere de cambios que propicien adecuar las costumbres a las realidades sociales. El tratamiento igual no depende sólo de ordenamientos legales, la libertad se resiente cuando salvadas las diferencias jurídicas se mantiene esa discriminación cotidiana en el lenguaje, en el reparto de papeles y en las relaciones interpersonales.

La gran cadena de desigualdades son un campo abonado para la violencia en todas sus vertientes y es importante convencernos de que eliminarla y poder vivir en el respeto mutuo es responsabilidad de toda la sociedad. Ahí están los Planes de Igualdad como una herramienta esperando a que nos impliquemos unas y otros porque trabajar par la igualdad no es tarea sólo de las mujeres es momento ya de compartir también la responsabilidad de este proyecto por parte de los hombres.