Opinión

Cómo nos gustaría que fuera Castejón

Queremos un Plan General Municipal…

En el año 2007 el Ayuntamiento de Castejón comenzó a elaborar el Plan General Municipal. Eran años donde parecía que el crecimiento económico era un paradigma incuestionable para conseguir la sociedad del bienestar, el pleno empleo, el desarrollo… y la única solución para mantenerlo pasaba por seguir consumiendo y produciendo, sin echar la vista ni atrás, ni adelante, sin pensar. Siendo algunos inconscientes, algunos mentirosos y otros interesados, el marco económico en el que se planteó el inicio del Plan General Municipal llego en el momento preciso cuando algunos economistas y expertos estaban ya anunciando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el declive de los mercados financieros, dos de los principales motivos, que nos han hundido en la actual crisis económica, todo ello avalado por la mentalidad posibilista de muchos de nuestros dirigentes y el beneplácito del desgobierno.

Esta crisis tiene que ser afrontada por nuestros responsables políticos no como algo pasajero, no como un pretexto para seguir avanzando en la privatización de beneficios y la socialización de deudas. Son muchos años de engaño, de lucro personal, de endeudamiento municipal, todo enmascarado bajo el nombre del crecimiento económico y el interés general. En Castejón, bien lo conocemos.

Esta crisis tiene que ser afrontada como una oportunidad para plantear soluciones responsables para el presente, pero también lo suficientemente duraderas para los que vendrán en el futuro, y siempre con la mirada puesta en el pasado. Porque para entender lo que seremos, tenemos que saber dónde estamos y conocer lo que fuimos. Un pueblo sin historia, no puede tener futuro, y nuestro futuro pasa por querer lo que tenemos. Lo demás han sido y serán, cantos de sirena. En Castejón, bien lo conocemos.

La aprobación del Plan General Municipal se aceleró en mayo de 2011 con la intención del anterior gobierno municipal de dejar atado el futuro del pueblo en 15 años, antes de las elecciones municipales. Pero el actual mapa político del Ayuntamiento de Castejón ha posibilitado la paralización de su redacción, abriéndose un periodo para la reflexión y el replanteamiento del mismo, considerando la opción de llevar a cabo una consulta vecinal.

La revisión y nueva confección de este documento nos brinda una bonita oportunidad para afrontar y enderezar la situación económica y social, y todos y todas las vecinas de Castejón, deberíamos tener la oportunidad de expresarnos y aportar nuestro granito de arena para construirlo abierta y conjuntamente.

Desde UPSC – KHBS y la Asociación de Vecinas y Vecinos Valentín Plaza hemos comenzado a trabajar en IDEAS y PROPUESTAS de lo que nos gustaría que fuese nuestro pueblo. Queremos que las conozcáis, queremos debatirlas con el resto de vecinas y vecinos de Castejón, queremos conocer vuestra opinión.

Decir que NO, es fácil, dejar todo en manos de los técnicos, es cómodo, pero nuestra responsabilidad en el Ayuntamiento es CONSTRUIR ABIERTAMENTE el futuro de los próximos años de nuestro pueblo. No queremos un Plan General Municipal que atienda exclusivamente a intereses económicos dudosos, agotando gran parte del suelo con viviendas en tan solo 15 años,

Aportamos propuestas concretas…

* Humano

La elaboración del Plan General Municipal pasa por incluir la participación vecinal a lo largo de todo el proceso de redacción y tramitación. Creemos que las mejores soluciones, las ideas más brillantes SÓLO las tienen las personas que las conocen. Si queremos un Plan General Municipal duradero, tiene que ser entendido y construido por la mayor parte de los vecinos y las vecinas.

El Plan General Municipal tiene que ser capaz de atender el interés general de las personas, posibilitar una convivencia intercultural e intergeneracional en libertad, garantizar espacios para el ocio creativo, lugares saludables para el encuentro y dotaciones ajustadas a la escala del pueblo y a las necesidades reales.



A su vez, debe adoptar un planteamiento solidario. Las medidas que se contemplen, deben ser las menos impactantes para otros pueblos y territorios del planeta.

* * Realista

El Plan General Municipal tiene que ajustarse a la demanda de vivienda real. Especular con la vivienda ha sido uno de los principales motivos que nos ha empujado a la actual crisis económica. Necesitamos enderezar el rumbo: la principal fuente de financiación municipal no puede ser la construcción de nueva vivienda.

El Plan General Municipal tiene que posibilitar la creación de nueva vivienda, pero asegurando en todo momento la calidad de vida de las personas y preservando los valores naturales y agrícolas de nuestro entorno más inmediato.

* * * Con Futuro

El Plan General Municipal tiene que nacer en el contexto actual, pero considerando dejar un legado digno y aprovechable por nuestros hijos, nuestros nietos... por las generaciones futuras. Por ello, debe ser capaz de mirar un poco más allá del cortoplacismo económico protegiendo y preservando adecuadamente los valores culturales, agrícolas y ambientales.

A su vez tiene que ser capaz de configurar un pueblo más autónomo, menos vulnerable a la inminente crisis energética y alimentaria, derivada del incremento del precio del petróleo y de otras energías no renovables, y de la disminución del poder adquisitivo de la población.

* * * * Eficiente

Ahora más que nunca, el Plan General Municipal tiene la obligación de incluir todas medidas de ahorro y eficiencia en el consumo de recursos (agua, energía, suelo), para evitar el derroche económico y las afecciones ambientales.

Debe favorecer la escala humana, reduciendo la movilidad dependiente del vehículo privado y permitiendo la realización de trayectos cortos a pie o en bicicleta.

* * * * * Atractivo

El Plan General Municipal tiene que ser en si una herramienta que permita atraer, mantener y diversificar actividades económicas, que además no sean dependientes de políticas supramunicipales (Tren de Alta Velocidad, Canal de Navarra, Centrales Térmicas…) o queden a expensas de los desarrollos urbanos o industriales de los municipios colindantes (Tudela, Corella, Alfaro).

* * * * * * Un referente

El Plan General Municipal tiene que ser un referente para todas las vecinas y vecinos de Castejón, que sea algo que nos enorgullezca por ser nuestro, creemos que puede ser capaz de ahondar en la conciencia de pueblo, que puede y tiene que ser algo bien hecho entre todas y todos.

También el Plan General Municipal debería ser concebido como un referente en otros pueblos, en otros territorios más o menos próximos, más o menos lejanos; una buena práctica a seguir en otros municipios.

Además consideramos que estas ideas pueden ser generales, y corren el riesgo de quedarse en una mera declaración de intenciones, por lo que,

* Humanas

- Incluir Participación Ciudadana y una Consulta Vecinal.

Creemos imprescindible que las vecinas y vecinos entiendan y construyan el Plan General Municipal, pues es la hoja de ruta que va a marcar el futuro de nuestro pueblo y su territorio. Igualmente la opinión de todas y todos, cuenta, no podemos delegar todas las decisiones en los trabajos técnicos, ni en la decisión de los políticos. Es necesario someter la propuesta definitiva a Consulta Vecinal.

- Construir un pueblo a escala humana: accesibilidad a servicios y puestos de trabajo, con un menor impacto ambiental.

Entendemos que los puestos de trabajo tienen que estar lo más cerca de las personas. Planteamos una reconversión gradual de “el otro lado de las vías” en una zona industrial, ligada al transporte de mercancías por ferrocarril convencional, el medio de transporte de mercancías menos contaminante que existe actualmente. Este sustituiría al polígono industrial que plantea el Plan General Municipal paralizado, situado en las proximidades del Hotel “Villa de Castejón” que depende completamente del transporte por carretera y que exige a los trabajadores y trabajadoras el uso de vehículo a motor.

- Equilibrar el casco urbano para favorecer el acceso a los servicios, el encuentro y la convivencia en el día a día.

El casco urbano de Castejón ha crecido hacia el límite de la vía Soria, y lo ha hecho en estos últimos años rápidamente y con un modelo urbanístico de baja densidad (unifamiliares y adosados). Este modelo, además de consumir una gran cantidad de suelo fértil, propicia la individualización de las personas y ha desplazado a un gran número de población lejos del centro “natural” de Castejón, aumentando la movilidad, pues no se han creado dotaciones en esta nueva zona. Creemos que el desarrollo urbano a futuro debería desarrollarse principalmente continuando la Avenida Padre Ubillos y Once de Marzo hacia la N-113.

Aun así nuestra propuesta incluye la creación de una nueva dotación municipal de carácter socio-cultural. Para ello, se destinará una de las parcelas libres de uso residencial que quedan libres de construcción junto a la Plaza Palmira. De esta forma se daría también alguna dotación a esta parte del casco urbano de reciente creación.

De la misma forma, se propone un aumento en la densidad de la vivienda del Suelo Urbanizable, planteando la promoción de vivienda colectiva en bloque, que acerca a las personas facilitando una vida social cohesionada y una plataforma económica competitiva.

Este ligero aumento en la densidad de la vivienda, permite la liberación de espacios comunes (jardines, patios…), que de la misma forma, facilitan el encuentro entre vecinas y vecinos.

- Acción solidaria desde “lo Local” con vocación Internacional

La propuesta de modificación del Plan General Municipal plantea la reducción del consumo de recursos (energía, agua, materiales…) y posibilita la generación autónoma de energía mediante el fomento de las energías renovables. Esto lo lleva a cabo integrando las Ordenanzas Municipales ya aprobadas por el Ayuntamiento de Castejón en las normativas de urbanización y edificación del Plan General Municipal.

Creemos que una buena forma de reducir nuestros impactos ambientales y sociales (sobre explotación de recursos, guerras…) en otros entornos más o menos alejados, así como mantener y estimular una economía local y regional potente, es fomentar el empleo y el reciclaje de materiales locales para la construcción, así como la aplicación de las medidas concretas para la reducción de consumo energético (el control de las fuentes de energía es una de las principales causas del hambre, migraciones forzadas y guerras en otros países).

Reducir el consumo, sobre todo de energías no renovables, reduce nuestro impacto en otros países. Es un reto que queremos afrontar desde la planificación racional.

* * Realistas

- Reducción del número de viviendas de nueva construcción, para frenar la especulación urbanística.



Queremos que la entrada en el mercado de nueva vivienda o alquiler responda a la demanda de la propia sociedad castejonera y que el ayuntamiento sirva de gestor de este proceso.

Queremos frenar cualquier intento de especulación urbanística dentro de las posibilidades que nos deja el Plan General Municipal. Estimamos más que suficiente que para los próximos 15 años se puedan llegar a construir en suelo urbanizable 450 viviendas nuevas, pues no se estima un incremento significativo de población en el contexto actual de crisis económica, ni tenemos poder adquisitivo, ni los bancos dan préstamos... Con ello estamos reduciendo la superficie del Plan General paralizado, de 69 Ha a 10 Ha y de 1.061 nuevas viviendas a 450.

- Programación del Plan General Municipal: Priorizar el alquiler y la rehabilitación de vivienda frente a la nueva construcción.

La reducción de viviendas en suelo urbanizable queda más que justificada por el número de viviendas vacías (se estima que unas 300) que existen en Castejón. Estas se pondrán en alquiler y las viviendas que están incluidas como viviendas a rehabilitar según el Plan General Municipal, serán prioritarias para su ocupación. Una vez se completasen estas viviendas se procedería a la construcción de viviendas en Suelo Urbano no consolidado, dejando siempre como última opción la construcción en Suelo No Urbanizable.



- Calidad de vida frente a Cantidad de viviendas: Más no es mejor.

Creemos que el urbanismo es una herramienta, no un fin. Asegurar una mínima calidad de vida, debe ser el fin de la planificación. La calidad de la vivienda va más allá de los propios materiales empleados. Hay que prevenir molestias y daños en la población, evitando exposiciones continuas a corrientes electromagnéticas (líneas de alta tensión, que han aumentado con la construcción de las centrales térmicas), o al ruido de infraestructuras que soportan diariamente (N-113, ferrocarril y AP-15).

Planificar es prevenir para mejorar la calidad de vida, por ello se evita la construcción atravesando la vía Soria, por la proximidad a las líneas de alta tensión que atraviesan las zonas de huertas. Además construir entre la vía Soria y la Autopista, expone a la población al ruido de vehículos que circulan por esta infraestructura, sin todavía haber delimitado el Gobierno de Navarra su Zona de Servidumbre Acústica.

De la misma forma y dado que el crecimiento que planteamos es hacia la N-113, se previenen problemas de contaminación acústica, dejando un margen de suelo para el establecimiento de actividades terciarias (almacenes, restaurantes, oficinas…).

* * * Con Futuro

- Aumento de la densidad de viviendas para conservar terrenos fértiles para el cultivo

De esta forma se reduce el consumo de suelo fértil, a la vez que creamos un entorno urbano, más humano, más próximo, más compacto. Preservando las huertas (regadío tradicional con parcelas de pequeña entidad) y el comunal dejamos opción para que las generaciones futuras puedan seguir alimentándose con productos locales, de calidad y con un bajo impacto. El territorio es patrimonio, es futuro, pero también es presente, es cultura, pues manteniéndolo permitimos que la forma del manejo del campo se mantenga generación tras generación.

Preservar terrenos fértiles es asegurarnos un municipio que puede hacer frente a cualquier crisis alimentaria y energética.

Se propone que estos terrenos pasen a estar protegidos dentro del Suelo No Urbanizable como suelos con “Valor Agroecológico” en la categoría “cultivos de regadío tradicional”. Abarcarían las siguientes zonas, y en ellos se protegerían la forma tradicional de manejo, frente a actuaciones de agricultura industrial:

- Preservación de los Sotos del Ebro: paraíso de biodiversidad y reducción de impactos de las inundaciones

El río Ebro es uno de los activos territoriales más importantes de la Península y de Navarra, como ecosistema, pero también en cuanto a especies animales y vegetales asociadas a él. Prueba de ello son las diferentes protecciones legales que el Gobierno de Navarra le ha ido confiriendo a lo largo de los años. Conservarlo es preservar nuestro futuro, el de otras especies que viven y dependen de él. Dejando espacio para la recuperación y la restauración de la vegetación asociada al río, no sólo favoreceremos el mantenimiento de la biodiversidad, sino que además favoreceremos la infiltración, la reducción de la contaminación difusa de acuíferos y la amortiguación de las grandes avenidas.

Proponemos la delimitación de una única unidad (“Suelo con Valor Ambiental – Ecosistemas fluviales: Sotos del Ebro”) que integre el cauce principal del Ebro, los sotos actuales, las zonas potenciales para la recuperación de vegetación asociada al río (plantaciones de chopos) y la zona de expansión del río de acuerdo con los diferentes periodos de retorno. De esta forma evitamos impactos y amortiguamos las crecidas, no sólo en Castejón, también en los municipios situados aguas abajo.

Esta zonificación se corresponde con la delimitación establecida por los Planes de Ordenación Territorial (POT) dictados por el Gobierno de Navarra (Suelo de Protección por Riesgos Naturales) y en ella se tendrá que cumplir lo establecido en los mismos.

- Apostar por el Tren Social y de Mercancías. Un tren próximo, real y accesible a todas las personas

Creemos que Castejón no puede vivir de espaldas al ferrocarril. El Tren de Alta Velocidad (TAV) va a dejar fuera de juego a pueblos como el nuestro, pues en caso de construirse, unirá las principales ciudades y no ha sido diseñado para llevar mercancías.

Nos gustaría que nuestro pueblo no retirase las infraestructuras ferroviarias existentes (vía Soria) y las mantuviese en su planeamiento, pues aunque las diferentes políticas realizadas en Navarra y en el Estado español van encaminadas a su eliminación (transporte por carretera, potenciación de Tudela, vías verdes…), creemos que puede ser una oportunidad para el futuro: mantener las vías permitiría desarrollar un polígono de industrias asociadas al ferrocarril, así como la logística (puerto seco) y la intermodalidad.

* * * * Eficiente

- Estimular el empleo de Energías Renovables a escala local y comunitaria

El Plan General Municipal tiene que ser capaz de preparar un municipio más autónomo energéticamente hablando. Las políticas desarrolladas en cuanto a energías renovables se han realizado siempre mirando por el interés de la producción eléctrica de grandes empresas, ocupando gran número de hectáreas de terrenos y espacios ambientalmente interesantes.

Pero se han estimulado escasamente a nivel de casco urbano en espacios comunitarios.



En este sentido se propone la introducción en el Plan General Municipal de una Ordenanza de Edificación que posibilite y estimule de forma decidida la generación de energía mediante placas solares (agua caliente e iluminación) en nuevas viviendas con espacios comunitarios.

- Calidad de Vida y Ahorro Energético en la edificación: inclusión de criterios de Bioclimatismo

Se propone la introducción en la Ordenanza de Edificación de una serie de criterios técnicos basados en el bioclimatismo, que posibilitan el ahorro energético con un diseño racional y equilibrado de la vivienda. Entre ellos se plantea el aprovechamiento pasivo de la energía solar (sombreamiento y soleamiento), el aislamiento, características de fachadas y cubiertas….

Se incorporan criterios para la incorporación de materiales con un menor impacto ambiental.

- Incorporar el Ahorro Energético y de agua en el urbanismo: de la teoría a la práctica

Aunque lleven años aprobadas las Ordenanzas de Ahorro de Agua, de Zonas Verdes y Arbolado y de Alumbrado, la mayor parte de las mismas no se ha puesto en práctica.

Proponemos la incorporación de las mismas como forma de ponerlas en práctica de forma directa en zonas a rehabilitar y de nueva construcción, integrándolas dentro de las Ordenanzas de Urbanización y complementándolas con las Ordenanzas de Edificación del Plan General Municipal.

* * * * * Atractivo

- Diversificar: mezclar usos y preservar valores tanto en el suelo urbano como en el no urbanizable.

El Plan General Municipal tiene que ser una herramienta que posibilite en si misma la diversidad de usos, con el fin prioritario de preservar recursos y bienes pero a su vez atraer y mantener un tejido económico diverso. Castejón no puede depender eternamente de una única fuente de ingresos (las Centrales Térmicas, por ejemplo se encuentran en la mitad de su vida media), ni puede dejar que sea el urbanismo el futuro del municipio, mientras continuamos perdiendo el pequeño comercio de la localidad, a la vez que se van destruyendo valores culturales y arqueológicos (Casa de los Condes, por ejemplo) y ambientales (reducción de la superficie del hábitat de especies esteparias en La Sarda).



El Plan General Municipal tiene que considerar el desarrollo del pueblo para el pueblo, posibilitando la generación de sus propias alternativas para la producción y consumo.



* * * * * * Un referente

- Construir Identidad, Construir vecindad: Hacer futuro

El Plan General Municipal será entendido por los vecinos y vecinas cuando se les explique y se les de la oportunidad de debatir, de aportar ideas; creemos que hacer el Plan General Muncipal es una buena oportunidad para construir y hacer pueblo, hacer algo más allá que concretar un número de viviendas, parques o dotaciones se van a construir. Es una oportunidad para que las vecinas y vecinos nos sintamos identificados con nuestro futuro, que conozcamos algún rincón que no conocemos de nuestro pueblo, que escuchemos las ideas del vecino, que integremos a las nuevas vecinas y vecinos que han llegado estos años a Castejón…

La Participación es el camino para que el Plan General se un referente para las personas que vivimos en Castejón.

- Un pueblo está vivo, si su memoria sigue viva

Queremos que nuestro pueblo sea un referente en el mantenimiento de la memoria histórica, que los escenarios donde sucedieron los crímenes durante la Guerra Civil (1936-1939) sean conocidos y respetados como un bien cultural más de la historia de nuestro pueblo. Por ello se ha planteado la creación de una categoría dentro de suelo denominada “Lugares de Memoria Histórica”.

- “Copyleft”: el Plan General Municipal tiene que ser accesible, copiable y reproducible

Queremos que el Plan General Municipal sea accesible para todas las personas, de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana (que está siendo tramitada a propuesta de UPSC-KHBS), en cualquiera que sea el formato que se solicite.

Además de estar disponible en el Ayuntamiento y ser descargable en Internet, queremos que el Plan General Municipal de Castejón sea un referente, que sea conocido para la aplicación de ideas en otros municipios próximos y no tan próximos, no sólo con la intención de difundir y compartir su metodología de elaboración y contenidos, sino además, con el objetivo de seguir creciendo y mejorando mediante la recepción de ideas, sugerencias y críticas.

Queremos y necesitamos un Plan General Municipal vivo, pues es síntoma de que Castejón, también lo está.