Opinión

Claridad ante las cábalas infundadas

Algunas revistas tudelanas (entre ellas Plaza Nueva), durante los últimos días, están utilizando mi nombre para desarrollar cábalas sobre quién será la posible persona que encabezará la candidatura socialista al Ayuntamiento de Tudela. A este respecto, debo decir que yo siempre he pensado que los profesionales de los medios de comunicación antes de comentar e incluso de publicar las noticias suelen contrastarlas.

Tengo que decir este no es el caso, por cuanto a mí nadie me ha llamado o me ha preguntado para saber qué hay de cierto en lo referente a ser o no ser la candidata socialista al Ayuntamiento de Tudela. Sin embargo se está escribiendo y opinando sobre ello, siempre sobre puras cábalas infundadas. Pues bien, dada la reiteración del asunto y antes de que la bola se haga más grande, me veo en la obligación de aclarar y afirmar que nunca ha sido ni es mi pretensión, nunca me he postulado para ser la candidata del PSN-PSOE al Ayuntamiento de Tudela, y nunca es nunca.

Desde el respeto que le tengo a esta mi ciudad, en la que estoy empadronada, vivo y voto, en la que trabajo y en la que he formado mi familia. Esta mi ciudad, de la que participo social, cultural, deportiva y educativamente, en este caso como madre, y a la que respeto como la que más, sobre todo más que algunas plumas escritoras, debo aclarar que tuve la oportunidad de presentarme a unas primarias socialistas abiertas para encabezar la candidatura del PSN-PSOE al Parlamento de Navarra, en las próximas elecciones forales, pero tomé una decisión propia, desde una reflexión profunda, cual es la de abandonar la primera línea política y dedicarme a mi familia y a mi profesión de enfermera, y esa decisión es firme como bien lo sabe mi familia, mis amigos y mis compañeras y compañeros.

Por tanto, basta ya de cábalas, de opiniones interesadas sobre lo que nunca ha existido, independientemente de que acepte opiniones favorables y contrarias a mi persona, faltaría más, por cuanto es legítimo, pero ese es otro tema. No obstante y reiterando que ni tenía ni tengo pretensión alguna de liderar la lista socialista al Ayuntamiento de Tudela, como a muchos vecinos y vecinas les gustaría que si hiciese, cosa que les agradezco profundamente, creo y defiendo que cualquier persona que viva en Tudela puede optar a ser alcalde o alcaldesa de su ciudad, haya nacido en ella o donde sea, tal y como queda reflejado, dicho sea de paso, en la historia democrática de Tudela, donde los Alcaldes, todos hombres por cierto, unos han sido oriundos de Tudela y otros de otras poblaciones de la Ribera de Navarra, como es mi caso, y que yo sepa, ni a unos ni a otros, al menos hasta ahora, se les ha valorado mejor o peor, por haber nacido acá o allá.

Tudela necesita un Ayuntamiento fuerte y renovado, que asuma nuevos retos y compromisos, que luche contra el paro en Tudela, que es el más elevado, en comparación con otras zonas de Navarra. Tudela debe apostar por un nuevo tiempo, más solidario, más constructivo, que nos ilusione y nos una, respetando la pluralidad social y cultural, que integre y vertebre, en vez de dividir y clasificar. Y en ese nuevo tiempo el PSN-PSOE debe jugar un papel determinante.

Para ello, necesita a personas con gran interés general y poco interés personal y con plena dedicación de fuerzas. Por ello, porque creo que el noble ejercicio de la representación pública es imprescindible en una sociedad democrática, porque creo que la política se debe desarrollar transitoriamente y no permanentemente, consideré que mi persona había cubierto ya una importante etapa, tanto en el espacio municipal, como en el ámbito foral y, por tanto, un nuevo tiempo, con unos nuevos horizontes, profesionales y personales, deberían iluminar mi presente. Esa fue mi decisión y a ella le sigo siendo fiel.

Elena Torres Miranda