Opinión

Centro de cultura Moneo

El Proyecto del futuro Centro de Cultura Moneo en Tudela, es sinónimo de transformación para la ciudad. Por un lado será un sueño hecho realidad que, a buen seguro, catalizará un cambio de mentalidad en la ciudadanía: recuperar autoestima y sentirnos orgullosos de tener y poder mostrar al mundo una arquitectura maravillosa, de nuestro brillante e internacional arquitecto Rafael Moneo.

Por otro lado el proyecto en sí, no solo es un Centro Cultural, sino que supone un foco multiplicador de efectos urbanísticos esenciales y necesarios en la zona. Va a cumplir como edificio abierto, que regenerará toda la extensión del Casco Viejo. Un diseño en sintonía con el entorno y con notable incidencia en la ciudad. Tendrá fuerza y presencia y se entenderá como un espacio público con el efecto inducido sobre toda el área citada (aceras, puente, Paseo del Prado, Paseo Pamplona, tráfico rodado…)



El proyecto en su conjunto es un mensaje de futuro, de progreso; un cambio revolucionario que cambiará tanto, ya no solo la imagen del casco antiguo de nuestra ciudad, sino la orientación económica, social y cultural de la misma. Un símbolo de modernidad. Un referente no solo de la ribera sino navarro en general.



Entiendo que, hablar en estos momentos de un proyecto de varios millones de euros puede resultar “ofensivo”, pese a que su ejecución está por determinar, hablo en la esperanza de que no podemos dudar de nuestro propio futuro , aunque caminemos juntos en la diferencia y en la divergencia.