Opinión

Celebrado el RIBERAP 2009 en Arguedas

1252689019.jpg

El festival RibeRap surge el año pasado, siendo su primera edición en Octubre del 2008, contando con artistas de Tudela, Pamplona y Zaragoza. La idea era (y sigue siendo) crear alternativas de ocio para la juventud de la Ribera al margen de las propuestas "oficiales", es decir, intentar ser nosotras y nosotros quienes decidamos en todo momento cómo emplear nuestro tiempo de ocio y sin depender de nadie. Todas las decisiones son tomadas entre todas las personas interesadas en el proyecto, sin ningún tipo de beneficio económico para ninguna de ellas.

 

Escogimos el rap y el movimiento hiphop en general porque nos parece una vía muy útil para transmitir información, conocimientos y experiencias, y porque algunas de las personas que decidimos montarlo formamos parte de él de uno y otro modo. El rap es una forma perfecta para llegar a otras personas, con un lenguaje claro y directo, y de momento lejos de la censura. Para nosotras y nosotros es una forma de lucha y cambio social, para intentar unirnos y compartir lo que sabemos. Pero como es fácilmente comprobable, hoy en día es un concepto muy manipulado y comercializado, y se está tendiendo hacia una banalización de los contenidos y la esencia pura de este movimiento. Por eso intentamos dar algo más que música: No sólo importa "cómo" se dicen las cosas, sino "QUÉ" se dice.

Por ello para la segunda edición, además de contar con grupos de otras zonas del estado (y por supuesto con grupos de la zona), planteamos realizar una mesa redonda con el recién creado "Movimiento Hip Hop Combativo" de Madrid, para compartir experiencias y posibles proyectos. La asistencia fue satisfactoria, y el desarrollo del festival transcurrió sin ningún tipo de incidente. Es un proyecto difícil y conlleva mucho trabajo, pero compensa ver que a la gente le atrae y puede salir por un momento de la rutina y conocer otro tipo de espacios y formas de ocio. La gente del Centro Social Okupado "Zisko Bardenero" nos ofreció la posibilidad de realizarlo allí, tanto el año pasado como éste, y nos pareció apropiado, pues es un lugar abierto a cualquier persona y fuera de intereses económicos o políticos: da rienda suelta para crear. Los beneficios obtenidos por el festival fueron enviados a la "Red de HipHop Activista" de Chile, pues en los últimos tiempos están sufriendo una gran represión por parte del gobierno, que les está quitando material (ordenadores, equipo de grabación...) de sus centros sociales, y cualquier ayuda económica les es bienvenida. Como hemos dicho antes, nuestra idea es crear unión, y entendemos que ellas y ellos forman parte del mismo movimento que nosotras y nosotros: creen en el Hip Hop y en el cambio social.

Esperamos que el festival siga creciendo en calidad y contenidos cada año, y que sigamos con tantas ganas, y ójala contemos con el apoyo de más gente para próximas ediciones, pues esa es la idea principal: conocernos, compartir y crecer juntas y juntos.

 

Un saludo, y gracias por vuestro interés.