Opinión

Cada ciudad puede ser otra

El concepto Europeo de Accesibilidad se basa en los principios de diseño universal aplicables a edificios, infraestructuras y productos de construcción y del equipamiento.


El Objetivo es la consecución de un entorno que sea cómodo , seguro y del que pueda disfrutar todo el mundo,incluídas las personas con discapacidad.


La no consecución de un entorno accesible supone un motivo de exclusión, de esta realidad deriva la necesidad de redactar Planes de Accesibilidad”.

(extraído de la memoria del Plan Integral de Tudela)


Pues bien todo esto que queda muy bien en el papel, es bien diferente en la práctica; En nuestra ciudad el Plan Integral actualizado en Dici-2004 marca actuaciones trienales que, además de lo lento que puede ser este proceso hasta ejecutar todo el Plan, la fase 2004 / 7 no se ha hecho y se retrasa su ejecución al verano del 2008.


“La accesibilidad forma parte del diseño de ciudad, dentro de su Plan Municipal,y no es un añadido para las personas con discapacidad ( 4ª premisa en la que se basa el Plan Integral de Tudela).


La osadía y prepotencia que supone el permitirse retrasar este proyecto ya dice bastante sobre lo que nos espera en materia de accesibilidad y aunque les duela escucharlo se nos está excluyendo de la vida cotidiana como bien se expresa en el encabezamiento a las premisas de la elaboración del Plan Integral; “LA NO CONSECUCION DE UN ENTORNO ACCESIBLE SUPONE UN MOTIVO DE EXCLUSIÓN”.

Y esto tan importante se ofrece por parte del Ayto línea área de Urbanismo como una información sin más en la prensa y, más allá de explicar que las obras se van a llevar a cabo en verano para no dificultar la circulación (léase vehículos),no explican el por qué del retraso; les remitimos a que se lean simplemente la Pág.13 de la Memoria del Plan de Accesibilidad de Tudela (aprobado por unanimidad del Ayto.) y luego nos explican ¿por qué se ha retrasado el plan trienal?


Hay que decir que en este tiempo sí se han hecho cosas con el tema de barreras. Sólo algunos ejemplos recientes:

-Instalación de puntos de información inadecuados por altura , no aptos para invidentes con la explicación, posterior a la queja, de que se pensaba poner luego algo para “nosotros”.

-Marquesinas con rebajes con bordillo.

-Piscinas cubiertas a falta de una camilla y una silla móvil que permita la utilización

de las instalaciones a todas las personas.

-Apertura de la Torre Monreal sin arreglar los accesos y las necesidades del interior.

-SAC Barrio Lourdes y C.Cívico nuevo tienen acera sin rebaje y se sigue repitiendo lo de mostradores altos.

-El Marqués de San Adrián mantiene barreras interiores que ya hasta el alcalde les dijo que tenía solución fácil y que adelante, pero ahí siguen.

Rampas con malos rebajes ,o llevadas al máximo , baldosas diferenciales incómodas,rejillas inadecuadas…. matices y matices que ahí van quedando y sumándose a lo no hecho. Con la mayoría de estos temas hemos hecho escritos a la prensa, conversaciones con diferentes áreas del ayuntamiento, asistido a Plenos Municipales…, siempre nos dan la razón y prometen y... NO BASTA que se nos de la razón, que se nos agradezca nuestra existencia para que les recordemos las cosas, ya basta de presumir de una sensibilidad más que dudosa que sólo se despierta cuando os ko recuerdan , hay que hacer en la práctica lo que es un derecho, no basta con decir que hasta que no te pasa no te das cuenta porque además esto, mira por donde, tiene solución:invitamos a este Ayto. a vivir no una vida, ni siquiera un año, sólo un día cotidiano en silla de ruedas, intenten llegar al Ayto.,visiten los lugares públicos , hagan gestiones , dense un paseo por la Azucarera , por ejemplo , con los ojos vendados, practiquen. Ya saben, “LO QUE SE HACE SE APRENDE“ es un ejercicio que a cualquiera viene bien PONERSE EN LUGAR DE, CONOCER PARA SABER Y NO PREJUZGAR, y luego lo hablamos ¿vale?


Y qué más podemos decir que es navidad, que belén campanas de belén… que los reyes magos os traigan buena dosis de autocrítica para que comencéis el año con ganas para retomar el tema de barreras con otra actitud, con menos paternalismo y más justicia.

Y por aquello resolver los conflictos por la vía de la comunicación y el buen trato, os queremos hacer un regalo en forma de poema de la mano del poeta uruguayo Mario Benedetti, que ahí va:


“Cada ciudad puede ser otra

cuando el amor la transfigura

cada ciudad puede ser tantas

como amorosos la recorren.