Opinión

América Latina, una oportunidad, ahora, para exportar

Las empresas españolas no aprovechan las oportunidades que les ofrece América Latina, España exporta más a Portugal que a toda América Latina, donde dirige el 6% del total de sus exportaciones.

 

Inversión no es Exportación

Cerca del 90% de las empresas que cotizan en el IBEX-35, el principal indicador bursátil español, tienen intereses en América Latina, con tendencia a aumentar su peso en la región, superando ya muchas al que tienen en España. El Grupo Santander obtuvo más de la mitad de sus ganancias en el último ejercicio de su negocio en Latinoamérica. Solamente los resultados de BBVA en México han superado a los obtenidos en toda España gracias a su filial mexicana, Bancomer, que ha aportado el 30% de los ingresos totales del grupo.

 

¿Qué han hecho  las PYMES?

América Latina, la oportunidad pendiente, se convierte hoy en una salida real a la recesión en las que viven inmersas desde hace más de seis largos años.

Sin temor a equivocarnos podemos decir que Latinoamérica ha sido descubierta por los grandes grupos inversores, pero  sigue siendo “Tierra ignota” para las Pymes y sus productos. Mucha inversión constante por los grandes grupos desde la década de los años 90 y poca exportación de las  empresas. Se da la paradoja de que  “aunque hay mucha inversión, no hay comercio”.

 

Nuevos escenarios: Acuerdos UE -Mercosur y/o UE – EEUU

Actualmente  la UE  sigue negociando Acuerdos de Libre Comercio con Mercosur por un lado y con EEUU por el otro. Simultáneamente Mercosur y EEUU también.

Estos nuevos escenarios de posibles Acuerdos acelerarán las importaciones y exportaciones bilaterales. La empresa que no se encuentre preparada perderá la oportunidad de crecer y se encontrará con nuevos competidores y escenarios distintos.

 Por ello, la conclusión a la que debemos llegar es que hay que exportar a América Latina.

Es una buena oportunidad porque sólo se exporta el 6% del total de las exportaciones de toda España.

Las puertas de América Latina ya están abiertas desde los años 90, pero las PYMES no han aprovechado todavía esas oportunidades.

Los grandes inversores que están desde la década de los 90, no quieren irse, cada vez invierten más y crece su rentabilidad, mayor que la del propio mercado español.

Latinoamérica es un mercado en crecimiento que ya no depende de las exportaciones a EEUU y Europa. Ahora ha diversificado sus productos y mercados, y la actual crisis no les ha afectado, ya que todos los países han seguido creciendo.

Existen muchas posibilidades de poder asociarse empresas españolas y latinoamericanas. Es el momento de plantearse seriamente el mercado Latinoamericano, ya sea para exportar, para asociarse,  o implantarse; depende de nosotros.

Las PYMES españolas tienen todas las capacidades para exportar a América Latina. Se encuentran en una situación de privilegio para servir de conexión entre las empresas europeas y las latinoamericanas.

España posee miles de Pymes y América Latina quizá sea el futuro para muchas de ellas.

Tres razones por las que las empresas españolas no exportan

La primera de ellas es por falta de experiencia. Muchos se preguntan, ¿puede exportar mi empresa?

No es difícil exportar si se tiene el producto y se realiza correctamente. Usted conoce muchas empresas de su sector, o similares a las suyas, que ya lo hacen.

La segunda razón es por no saber cómo empezar el proceso. Se quiere exportar, pero ¿cómo comienzo y cómo hago para reducir riesgos?

Los expertos en internacionalización podemos colaborar para que su empresa exporte, venda más, aumente su rentabilidad y asegure su viabilidad en el corto, medio y largo plazo.

Conocemos los mercados, sus sectores, las características de cada uno de ellos, contamos con consultores y una amplia red de colaboradores con gran experiencia, con una metodología propia y contrastada en el tiempo, que nos permite ofrecerle un servicio acorde a las necesidades y posibilidades de su empresa.

Nuestra experiencia en las Pymes españolas y en América Latina, nos permite lograr resultados en el menor tiempo posible y con costos reducidos.

La tercera razón es la falta de financiación, la seguridad en el cobro. En este sentido hay que recordar que existen diferentes instrumentos de financiación y formas de asegurarse el cobro para garantizar la operación.

¿Cuál es el perfil de las empresas españolas que pueden exportar y no lo hacen?

Podemos afirmar que la mayoría de los productos de las empresas que exportan a Europa, serán competitivos en  América Latina. También tienen muchas posibilidades de éxito, sectores como la automoción, naval, infraestructuras, construcción, bienes de equipo, agroalimentario y energías renovables.

Sector de la Automoción

Un ejemplo de las oportunidades que brinda el mercado Latinoamericano es el sector de la Automoción, ya que en 2013 bate un récord de producción de coches.

Se estimó que en 2013 Europa sería responsable de solo el 20% de la producción mundial de coches, lo que supone una reducción significativa en comparación con 2001 (35%). En 1970 prácticamente uno de cada dos coches en el mundo fue fabricado en Europa, reconocida como la cuna de la industria del automóvil, cuyo origen se remonta a 1885, año en que salió a la calle el triciclo motorizado de Karl Friedrich Benz.

Ante esta constante disminución de la producción de coches europea nos encontramos con una fuerte producción y un crecimiento constante por parte de América Latina. Tanto Brasil, séptimo productor mundial, como México, octavo, batieron en 2013 marcas históricas de fabricación. El tercer fabricante latinoamericano, Argentina, está cerca de conseguirlo, con lo que en conjunto América Latina cierra un año récord en producción.

En concreto, Brasil elevó su producción en 2013 a 3,5 millones, con un alza del 11,8% respecto del mismo período de 2012.

En México, pese a la lenta expansión de la economía (1,3%, frente al 2,4% brasileño y el 3,1% argentino), se alcanzó una producción de 2,7 millones de vehículos. El mercado local creció un 7,7% de enero a noviembre de 2013, llegando a la cifra récord de 943.000 unidades y el resto se exportó. La mayoría de la producción mexicana, está destinada a EE UU, mercado en recuperación  que aumentó el 2,4%.

En Argentina, las ventas internas cerraron 2013 con casi 965.000 unidades. Fue el segundo año consecutivo en el que se vendieron más coches nuevos en este país que en España, que acabó 2013 con 700.000 unidades. Hay que tener en cuenta que Argentina posee menos habitantes que España y una mayor dificultad de acceso al crédito.

Fabricantes de Automóviles que se encuentran en Latinoamérica

En el 2013 Ford cumplió 100 años de actividad ininterrumpida en Argentina con inversiones y nuevos productos. La segunda filial de Ford Motor Company fuera de América del Norte fue la primera empresa automotriz en establecerse en Argentina, y Ford Argentina celebra esos100 años con el lanzamiento de 3 plataformas globales: Fiesta, Kuga y Focus.

Además, con una inversión de 200 millones de dólares, la terminal local de la automotriz norteamericana Ford empezará a producir este año, de manera exclusiva para América Latina, la nueva versión del Ford Focus. Esta inversión "permitirá un aumento en la capacidad instalada  del 19%, y de toda la producción un 71% que será destinado a la exportación”.

Esta asignación de la fabricación a la planta en Argentina de una segunda plataforma global exclusiva en la región (la primera es la de la pick-up Ranger, que se produce sólo en tres países) habla de la relevancia de Argentina en el plan global One Ford". En 2012 se realizaron diferentes inversiones como la de General Motors (US$ 450 millones) y la de Mercedes-Benz ($ 797 millones). Si esto sucede en Argentina, el 3º productor latinoamericano, qué sucederá en Brasil (7º productor mundial) y en México (8º productor mundial)?.

QUÉ MARCAS PRODUCEN EN AMÉRICA LATINA

Enumeramos algunas, porque sabemos que directa o indirectamente muchas de nuestras Pymes proveen a estas marcas en Europa: Volkswagen, Mercedes Benz, Chevrolet, Peugeot, Renault, Ford, Toyota, Nissan, Fiat, etc.

Si nuestras Pymes venden aquí, mercado en recuperación; ¿por qué no internacionalizarse y vender allí, donde el mercado va creciendo?

Osvaldo Ibar Hafford