Opinión

Algunas personas me acusan de acabar con los Fueros... Y yo no sé cómo expresar lo que siento

Así comenzaba su exposición uno de los afiliados a UPyD en Navarra y candidato delegado al I Congreso que se celebrará en Madrid los días 20, 21 y 22 de Noviembre. Congreso en el que todos los afiliados, sin excepción, tendremos la opción de votar las candidaturas al Consejo de Dirección del partido y dejar sentadas, definitivamente, las bases de una nueva forma de hacer política basada en la transversalidad.

Término éste, que no implica la falta de proyecto político, como opinan algunos, sino que da cabida a personas con ideas propias y distintas que se alejan de la ya desgastada opción de derechas o izquierdas. Así como del peligro que representa el término "ideología" entendido como algo que está por encima de todo lo demás.

Volviendo al tema de la reunión que tuvo lugar en Pamplona, en la que se manifestaba dicha inquietud, se alzaron voces tan rotundas y contundentes como "los Fueros son un anacronismo que tiene que desaparecer".Otras por el contrario, opinaron que el problema, muchas veces, radica en la forma de afrontar el debate.

En mi opinión habría que empezar por hacer referencia al Punto 2 del Art. 138. Título VIII de la Constitución Española de 1978 en el que se dice: "las diferencias entre estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos y sociales".