Opinión

Agresión a la Ribera

"Siempre nos toca a nosotros". Es lo primero que pensé al conocer el estudio encargado por el Departamento de Fomento y que propone la supresión de 127 líneas ferroviarias de media distancia, entre las que se encuentran la Castejón-Zaragoza y Castejón-Pamplona.



Y posteriormente pensé, otra medida de recortes de servicios públicos, que nuevamente afecta a la Ribera de Navarra. Esta medida afecta a la movilidad de numerosos ciudadanos y ciudadanas que utilizan habitualmente el tren para desplazarse, para ir a trabajar, para ir a estudiar, para su ocio, para visitar amigos y familiares. Pero sobre todo afecta a las personas con menos recursos que son quienes utilizan este medio de transporte; menos recursos económicos y menos recursos, porque no disponen de otra forma de moverse de forma autónoma, sin depender de terceras personas. ¿Qué alternativa nos queda, el autobús, el coche? Desplazarse de Ribaforada a Tudela en tren cuesta no más de diez minutos. Hacerlo en autobús cuarenta minutos con paradas en Fustiñana, Cabanillas, Fontellas y finalmente Tudela. Si tenemos que recurrir a nuestro vehículo propio, tendremos que pagar la zona azul, los peajes de la AP15 o arriesgarnos a ir a Zaragoza por una carretera donde son continuas las noticias de accidentes con víctimas mortales. El transporte ferroviario de cercanías, nos afecta a todos.

Disminuir la frecuencia en las líneas regionales, significa aumentar el aislamiento de la Ribera, alejarnos más unos de otros. El transporte de cercanías supone vertebración y cohesión social en nuestra comarca.



La justificación es tan peregrina como siempre, "son deficitarias, no son rentables". Todo esto, enmarcado dentro de la reforma ideológica que está aplicando el PP para desmantelar el Estado del Bienestar utilizando el señuelo del ahorro. Pues bien, los servicios públicos NO pueden medirse en términos de rentabilidad económica, sino que deben analizarse en términos de rentabilidad social, de servicio público, de interés general. ¿Alguien conoce algún servicio público que no cueste dinero? Yo me pongo a pensar, y desde mi perspectiva de Alcalde, me vería obligado a cerrar o a dejar de prestar TODOS los servicios que damos en el municipio: el Centro de Día, la piscina municipal, la escuela infantil 0-3 años, la escuela de música, la atención a domicilio, las actividades deportivas, etc.



Qué sentido tiene que ayuntamientos del eje del Ebro como Tudela, Fontellas, Ribaforada, Cabanillas, Fustiñana, Buñuel y Cortes, junto con el Gobierno de Navarra estemos financiando un sistema de transporte por autobús, aumentando la frecuencia del paso de los mismos por nuestros municipios para aumentar la movilidad entre nuestros pueblos, si por otro lado nos reducen la frecuencia de los trenes regionales.



¿Qué será lo próximo? Debemos movilizarnos en defensa de nuestros intereses, de los intereses de nuestros pueblos y de los intereses de nuestra comarca, la Ribera de Navarra. Utilizando un símil ferroviario, no somos ciudadanos de regional, somos ciudadanos de larga distancia. Debemos movilizarnos por el mantenimiento de las líneas ferroviarias de media distancia, por la movilidad de nuestros vecinos y vecinas, y por sus comunicaciones y e infraestructuras. En definitiva, debemos movilizarnos por el futuro de nuestra comarca.