Opinión

Afición a los Toros

Estoy un poco harta de que año tras año, antes de comenzar las Fiestas de Tudela, el concejal de Festejos nos deleite con acusaciones burdas. De que culpabilice a los tudelanos/as de que “en Tudela no hay afición a los toros” y de que acuse a Tudela de no tener “verdaderos aficionados”. Este año no podía ser una excepción.


Año tras año el concejal nos espolea diciendo que no vamos a la plaza y de que su amigo y empresario, el señor Martínez Elizondo acude aquí más por amor a Tudela que por el beneficio que obtiene... algo bastante ridículo por cierto.


Hay que decir que un empresario, y más el que rige la Plaza de Tudela, no sólo depende del dinero que obtiene de las entradas; puede que para que salga más rentable el tema tenga que introducir en el cartel a toreros que él mismo representa, puede incluso llevar ganaderías de su propiedad, etc. Todo es negocio en los Toros y por eso ningún empresario perderá dinero en Tudela.


Ante las frases típicas, tópicas y vacías del concejal habrá que estudiar el por qué de que no se llene la Plaza como quiere el concejal.


Primero habrá que decir que la entrada en Tudela (pese a no llenarse la Plaza) no es mala y a mi humilde modo de ver es rentable pese a quien pese, al menos gente más entendida en este mundo así me lo ha afirmado.


Quizás los altos precios de las entradas influyan, quizás la poca bravura de los Toros influya, quizás el pobre espectáculo que se ve allí casi siempre influya, quizás el poco esfuerzo de alguna figura en nuestra plaza de tercera influya. Así mismo igual los carteles que en los últimos dos o tres años se elaboran no son los más acordes con una Feria que aún se quiere seguir denominando “de las Figuras” pese a esos carteles.


Por otro lado, la afición del concejal a los Toros que parece, por sus palabras, no tiene discusión, tiene alguna laguna: ¿Dónde está el monumento a los hermanos Marín, anunciado, proyectado y olvidado? ¿Dónde el Museo Taurino que en muchas cartas, tertulias, entrevistas a gente del Toro etc. ha salido a la palestra? ¿Dónde las tertulias, coloquios o foros organizados por la concejalía?


Ana Carmen Sánchez, una aficionada de Tudela