Opinión

25 de noviembre: Día Internacional para la Movilización y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

El 17 de diciembre de 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha. A través de la resolución 54/134, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

La violencia de género es un tipo de violencia que se ejerce únicamente sobre las mujeres, por el simple hecho de ser mujer. Es un problema grave que hace que cada día se pongan en peligro la vida de muchas mujeres en todo el mundo ya que aunque en la actualidad, el maltrato del marido o compañero a la mujer, es la más recurrida, la violencia contra las mujeres presenta diversas manifestaciones: abuso y agresión sexual, violencia psicológica(aislamiento, intimidación, abuso económico...), maltrato físico en ocasiones hasta el asesinato además de acoso sexual en el trabajo, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, etc.

La violencia contra las mujeres es una de las manifestaciones más claras de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres. Es un problema sangrante que afecta a toda la sociedad. No es un problema reciente ni privativo de los estratos sociales más desfavorecidos. Ha existido en todas las épocas, y se da en todas las clases sociales.

La explicación de la violencia contra las mujeres no puede reducirse a patologías individuales. La prueba más evidente es la amplitud del fenómeno. Por ello, hay que huir de tratar de descubrir un “prototipo” de agresor ”, ya que, la violencia es cometida por diferentes tipos de hombre en variadas situaciones.

Existe una explicación social dado que, en realidad las diferencias entre la violencia contra las mujeres y la conducta masculina socialmente aceptada residen en una cuestión de grado. La mentalidad que guía un acto de violencia contra una mujer es sólo la expresión de comportamientos masculinos socialmente aceptados basados en la desigualdad que existe entre mujeres y hombres.

Los datos hablan por si solos, según cifras aportadas por Monserrat Comas Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, entre los años 2001 y 2006 hubo en España un total de 523 mujeres que fallecieron debido a agresiones en el ámbito familiar, de las que 414 se debieron a ataques de sus parejas o ex parejas. La media mensual en España es de 5,3 muertes de mujeres por violencia sexista. El punto álgido lo marcó 2004 con 72 mujeres, seguido de 2003 con 71. En lo que va de año ( 14 de noviembre de 2007), 84 mujeres han muerto.

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

Ante esta situación no nos podemos quedar calladas y callados. Es el momento de actuar: realizar compromisos políticos, llegar a acuerdos, crear solidaridad, coordinar recursos a nivel local y autonómico, movilizarse, asociarse, educar, sensibilizar, observar, no callar… En definitiva, generar una dinámica diaria dirigida a erradicar la violencia sexista, promoviendo nuevas formas de relación entre mujeres y hombres, entre personas mayores, entre niñas y niños, entre chicas y chicos… Es decir, entre todas las personas.

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

En cumplimiento del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Tudela

Objetivo 1.2: Establecer medidas dirigidas a la prevención, la detección, asistencia e intervención en situaciones de violencia contra las mujeres:

Acción 1.2.3: Diseño e implementación de acciones de sensibilización a la ciudadanía sobre tolerancia cero ante el maltrato.

Acción 1.2.9: Colaboración con los medios de comunicación para que den un tratamiento adecuado a las noticias sobre violencia contra las mujeres.