Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 26 de Marzo de 2019
  • Actualizado 19:08

Hablando del tercer plan estratégico de Salud Mental

Hablando del tercer plan estratégico de Salud Mental

Desde  CUP Tudela-Tutera presentamos alegaciones al III Plan estratégico de Salud Mental en las que se  proponía mantener la ubicación actual  del Hospital de Día en el centro sanitario situado en la C/ Gayarre para mantener el enfoque comunitario y para seguir disponiendo de unas instalaciones y una ubicación adecuadas. 

A la vez, considerábamos que tanto en el Servicio Infanto-juvenil como en el propio Hospital de Día de salud mental no se cuenta con la figura de Trabajador/a Social. Por ello, pedíamos que se incorporara a un profesional de Trabajo Social a los dos servicios de acuerdo con los ratios poblacionales establecidos en el propio Plan estratégico.

Por otra parte, detectamos que las 3 únicas plazas que había en el Centro Especial de Empleo de ELKARKIDE para personas con enfermedad mental, han desaparecido, según señalaron en el propio centro, por falta de carga de trabajo.  A esto se añade, que las personas que pueden incorporarse al Empleo Social Protegido, derivadas de salud mental, son mínimas, habiendo quedando estos recursos prácticamente desaparecidos. Son recursos socio-sanitarios imprescindibles y muy beneficiosos en el proceso de recuperación de una enfermedad mental y de su Incorporación Socio-laboral. 

Desde CUP Tudela proponemos que se tengan en cuenta estos tres aspectos dentro de la planificación de Salud mental en la Ribera para los próximos años.