Opinión

Toros y cultura, a debate en Bruselas

Pablo-Zalba-Bidegain.jpg

Los Sanfermines sin toros no serían Sanfermines. La esencia de las famosas fiestas de Pamplona está precisamente ligada a los encierros y a las corridas de toros que, aunque no está exenta de riesgo, es una gran tradición que debemos cuidar y mantener año tras año.

Precisamente desde el Parlamento Europeo se ha defendido esta tradición tan navarra y tan española de la que debemos sentirnos orgullosos. Prueba de ello fue el acto en defensa de los toros que en el año 2008 organizó mi compañero Luis de Grandes.

En una sala repleta y en presencia de cuatro ex presidentes del Parlamento Europeo, la "Mesa del Toro" celebró un acto de homenaje a la Fiesta, donde se pudo escuchar a toreros y a taurinos, ante la atenta mirada de un público procedente de casi toda la geografía europea.

En estos últimos años he intentado también poner mi granito de arena en defensa de la cultura de la Comunidad Foral. Durante dos años hemos celebrado la Semana de la Cultura Navarra en Bruselas, en la que han participado escritores y periodistas navarros como Fermín Urbiola y Villar López; cantantes como Serafín Zubiri y la escolanía del Orfeón Pamplonés y pintores como José Ignacio Agorreta, Florencio Alonso, Javier Balda, Elena Goñi y Koldo Sebastián.

Si bien hemos dado grandes pasos en favor de la cultura, aún queda mucho camino por recorrer y en la nueva legislatura que comenzamos en este mes de julio vamos a seguir defendiendo nuestra cultura que, como arte que es, es universal. Es clave pues defender y respetar las tradiciones y la cultura de cada lugar porque es lo que lo caracteriza y lo enriquece, lo que nos diferencia, pero también lo que nos une y nos engrandece.

Pablo Zalba

Diputado al Parlamento EU