Opinión

Navarra, capital de Europa

Durante tres días se han celebrado en Pamplona la tercera Edición de los Cursos Europeos de Verano organizados por Diario de Navarra. Han sido tres días de intensos debates que han tenido una importante repercusión y alguno de ellos, como el que tuve el honor de mantener con el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha tenido incluso repercusión más allá de nuestras fronteras. 

Han sido tres días en los que diputados al Parlamento Europeo de diferentes partidos políticos han mostrado un grado de unidad inédito en aspectos capitales para el futuro de Navarra y España, como la necesidad de fortalecer el proyecto europeo o la oportunidad que suponen los fondos europeos del EU Next Generation Plan para transformar nuestro modelo de crecimiento económico. A colación de los fondos europeos hubo consenso en que el objetivo es precisamente éste, transformar nuestra economía y no únicamente iniciar una carrera por gastar los fondos. También estuvimos de acuerdo en la necesidad de implementar reformas estructurales que junto a dichos fondos acelerarían esa necesaria transformación de nuestra economía. 

Navarra está en una posición única para maximizar la llegada de esos fondos, habida cuenta que tres de sus sectores productivos más importantes son tres de los sectores llamados a liderar esa transformación: por una parte, el sector agroalimentario, que si algo ha demostrado en esta crisis es que es más necesario que nunca. Además, es un sector con un amplio potencial de crecimiento a través de la digitalización y la desintermediación. Nadie duda que el CNTA está llamado a jugar un papel clave en el PERTE del sector que el Gobierno Central tiene previsto aprobar en las próximas semanas. 

Por otra parte, el sector automoción que está llamado a jugar un papel clave en esta transformación económica, es también un sector clave en Navarra. Dos son sus retos principales: la electrificación y el suministro de semiconductores. Ojalá, en las próximas semanas, tengamos buenas noticias respecto al primer reto. Respecto al segundo, es más complejo y depende en parte del contexto geopolítico en el que estamos inmersos. Ello no debe impedir abrir un debate al respecto, máxime cuando es precisamente la escasez de semiconductores lo que está obligando a parar muchas de nuestras fábricas de coches.

Por ultimo, el gran reto de la sostenibilidad donde las energías renovables jugarán un papel clave. Navarra fue pionera en las mismas. Contamos con un centro nacional de referencia como es el CENER. Por tanto, estamos llamados a seguir siendo un referente europeo en todo lo que a energías limpias se refiere.

Además, tuvimos interesantes debates respecto al papel de las criptomonedas y sobre si se convertirán o no en un medio de pago o si están llamadas a ser un mero activo especulativo. Luis de Guindos anunció algunos bosquejos del futuro euro digital.

El exministro Margallo y el eurodiputado portugués Paulo Rangel, discutieron sobre la autonomía estratégica de Europa y aquí si que vimos alguna discrepancia. Mientras que el ex ministro era partidario de fortalecer la autonomía estratégica, política y económica de Europa, el eurodiputado portugués era partidario de fortalecer el vínculo atlántico. La duda es si EE.UU. está dispuesto a ello o, como recordó el exministro, ha elegido por nosotros y ya estamos abocados a impulsar nuestra autonomía estratégica.

En definitiva, tres días de intensos debates que convirtieron a Navarra en una efímera capital europea.