Opinión

El revulsivo que necesita navarra

Pablo-Zalba-Bidegain1.jpg

Comenzamos un año decisivo de elecciones municipales y forales. Elecciones clave para nuestra querida Comunidad Foral.

Unas elecciones en un contexto de desafección ciudadana y en un contexto donde la sociedad navarra demanda un revulsivo. Y ese revulsivo, ese cambio, no puede venir ni de Bildu ni de Podemos. Los primeros ni creen en Navarra ni en España y, además, han demostrado que no saben gestionar, como bien saben nuestros vecinos de Guipúzcoa y San Sebastián.

De los segundos, sabemos muy poco, pero lo poco que sabemos atemoriza, porque no podemos permitir que Navarra sea la nueva Venezuela. No lo podemos permitir. Ese revulsivo puede y tiene que venir del Partido Popular.

El PP es el primer y máximo garante del régimen foral. Estamos presentes en todos los ámbitos donde están en juego los intereses de los navarros: en Navarra, en el Gobierno de España, en el Congreso Español y en Europa.

"Las diferencias entre el Gobierno de Navarra y el de España son la prueba de su especial relación, única también en Europa"

En España no hay otro partido que defienda con tanto ahínco la Constitución Española y, defender la Constitución, es defender los Fueros.

Que no nos engañen. Aquel que no defiende la Constitución no puede defender los Fueros.

Las diferencias que existen entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, son la prueba de la especial relación que Navarra tiene con el resto del Estado, única en España y yo diría también que única en la Unión Europea. Pero estas diferencias son una oportunidad para blindar y mejorar el Convenio.

Y el gobierno del PP está trabajando en una reforma ya muy avanzada, una reforma que blindará todavía más nuestra autonomía, porque evitará conflictos en el futuro.

Navarra necesita un revulsivo también en la manera de hacer política. Fuimos pioneros en presentar propuestas para modernizar la actividad política. Propusimos, entre otras medidas, la reducción de parlamentarios y la eliminación de duplicidades, como el defensor del pueblo. Todos los grupos de la cámara votaron en contra.

"Nos hemos opuesto a dar más dinero a patronal y sindicatos"

Necesitamos también un revulsivo desde el punto de vista económico. Y el PP de Navarra es quien puede y debe liderarlo. Fuimos los primeros en presentar un plan de emprendimiento y un plan industrial. Nos hemos opuesto a dar más dinero a patronal y sindicatos y, si se hubieran aprobado las enmiendas presentadas por el PP a la reforma fiscal, ésta sería todavía más ambiciosa y los navarros pagaríamos menos impuestos.

No tengo ninguna duda de que el PP es el revulsivo que demanda la sociedad navarra. Con el trabajo de todos, el Partido Popular será clave en la gobernabilidad de Navarra, especialmente en un año en el que va a haber una mejora de las perspectivas económicas.

Pablo Zalba Bidegain

Eurodiputado