Opinión

Roma no paga a traidores

En el año 139 a. C. el centurión Marco Popilio Lenas prometió riquezas a Àudax, Ditalco y Minuro, lugartenientes del caudillo lusitano Viriato, para que asesinaran a su líder. Consumado el magnicidio, estos tres “figuras” acudieron a cobrar lo previamente acordado, ante lo que el cónsul romano Escipión pronunció la probablemente apócrifa frase “Roma no paga a traidores” y ordenó su ajusticiamiento.

Queda claro que siglo y medio antes de Cristo “Roma no pagaba a traidores”. ¿Pero hoy en la política de Navarra, 2162 años después, premiamos o castigamos a los traidores? Pues depende hacia qué ventana política miremos porque en una veremos traiciones sin fin y en otras resaltarán los objetivos logrados.

En el verano del 2019, tras las elecciones forales, se constituyó en Navarra un gobierno al estilo Sánchez -al que Rubalcaba hubiese calificado como Frankenstein- entre PSN, Geroa Bai y Podemos, apoyados parlamentariamente por IU y EH Bildu. Excluyendo de la lista al PSN, todos los demás partidos políticos, cogobernantes y sostenientes, han logrado ejecutar en estos casi cuatro años de mandato los objetivos propuestos en sus respectivas campañas electorales -algunos, especialmente EH Bildu, “summa cum laude”-. Y si han conseguido llevarlos a término, han hecho muy bien.

¿Y qué ha ocurrido con el Partido Socialista de Navarra? Pues ha experimentado una gran metamorfosis en función de la ocupación de la Presidencia y del Gobierno: cambiemos “Socialista” por “Sanchista” y “Navarra” por “Ferraz y Moncloa” y entenderemos claramente qué les ha pasado a estas/os políticas/os que en 2019 prometieron hacer “blanco” y en el devenir de sus decisiones han hecho “negro”, traicionando esas promesas electorales. Con pocos ejemplos vale…

¿Hablamos del Canal de Navarra y del agua de calidad para La Ribera? ¿O decimos algo del AVE que no vuela, ni tiene raíles, ni Ezkio, ni estación…? ¿Miramos a  Siemens Gamesa o a Volkswagen y a su industria auxiliar? ¿Quizá del descontento de la Polocía Foral? ¿O de cómo han convertido la luminosa joya de la corona, nuestra sanidad, en un bosque tenebroso plagado de trampas en el que todo el mundo padece, profesionales y pacientes? ¿Decimos algo sobre “infranqueables líneas rojas” relativas a favorecer a ETA y blanquear a sus sucesores de EH Bildu? ¿O de indemnizaciones por inundaciones e incendios, o de macroadministración, o de…? ¡Por favor, qué agotamiento!

En el próximo mayo volveremos a las urnas para decidir quienes nos gobernarán hasta 2027… ¿Veremos horrorizados cómo, 2163 años después del asesinato de Viriato, Navarra no reacciona tal como lo hizo Marco Popilio Lenas y pagará a las/os consumadas/os traidoras/es del PSN con otros cuatro años de engorde para que sigan arruinando nuestra Comunidad? Pues si los augurios de algunas/os se cumplen podría ocurrir y así seguiríamos con un gobierno plagado de obtusas/os, indocumentadas/os, y blanqueadoras/es de filo-terroristas. Si esto sucediese, Navarra no necesitaría Àudaxs, Ditalcos o Minuros para que la apuñalasen, simplemente ella solita se suicidaría, y así todos nos convertiríamos en inmolados Viriatos.