Opinión

Nuestro camino a Ítaca

Milagros-Rubio-Salvatierra1.jpg

Veinte años de gobierno de la derecha nos han traído hasta aquí. Somos el territorio con más paro de Navarra, se ha gastado en proyectos inadecuados y nuestra ciudad ha visto aumentar la pobreza de sus gentes y el deterioro de sus calles e instalaciones a la par que la merma de sus recursos. Durante más de tres décadas hemos dicho que ese no es el camino, denunciando derroche y corrupción cuando la hemos sospechado, votando contra obras faraónicas, recogiendo el sentir y demandas de los colectivos castigados por la crisis,  aportando alternativas de las que en más de una ocasión se ha apoderado el gobierno de turno. La historia nos ha venido a dar la razón por fin. No era por ahí.

Hoy se abren nuevas expectativas. La mayoría de la población demanda con firmeza un cambio de rumbo y florecen energías de transformación. Desde este escenario, se trata de iniciar una nueva andadura en nuestra ciudad, pero el camino no será sencillo. A las gentes de izquierda nunca se nos ha regalado nada. Han sido nuestra coherencia, nuestra firmeza en los valores que nos mueven para hacer una sociedad más justa, igualitaria y feliz, nuestra vinculación a las personas más desfavorecidas, nuestro testimonio, y denuncia, ética y humanismo, los que nos vienen dando el aval de legitimidad que tenemos. Y es por esta senda por donde debemos seguir avanzando, poniendo a las personas en el corazón de la política.

No vendemos promesas por votos, no ofrecemos propuestas mágicas, sino que nos implicamos en todas las dinámicas sociales que empujan a cambiar las cosas. Lo que proponemos está enraizado en una larga experiencia. Desde aquel lejano 1979 en el que entramos en el Ayuntamiento, con aciertos y errores hemos trabajado a favor de la gente y hemos hecho llegar a los gobernantes de turno las demandas de centenares de personas y decenas de colectivos, defendiéndolas como propias. Hoy tenemos el reconocimiento de miles de ciudadanas y ciudadanos que agradecen que en nuestra larga andadura hayamos mantenido esa luz de esperanza y confianza en el futuro que promete abrir puertas.

"Cuando el pensamiento vio a una persona que sufría, se hizo corazón para ser de izquierdas"

Luis García Montero

Con estas credenciales nos presentamos a las próximas elecciones. Pocos partidos han renovado sus candidaturas tan en armonía como el nuestro. No es por casualidad. Más allá de los liderazgos, hemos sido siempre y seguimos siendo un equipo. Quienes ahora damos un paso a la segunda línea, seguiremos trabajando con el grupo municipal que surja de las urnas. Seguiremos siendo equipo.

Después del veredicto de la ciudadanía el 25 de Mayo, nos empeñaremos en agrupar las energías sociales y políticas necesarias para generar esperanza e ilusión en una población dolorida por la gestión que los actuales gobernantes han realizado de la crisis y que tanda desigualdad y sufrimiento genera. Nuestro camino a Ítaca no acaba en estas elecciones. Es preciso seguir trabajando por el derecho a la felicidad de todas las personas. A ello hemos dedicado y dedicaremos nuestros mejores esfuerzos. Como decía Gioconda Belli “La búsqueda infatigable de respuestas es lo que hace de la vida una aventura apasionante”.  Siempre buscaremos respuestas para trabajar a favor de las personas. Esta es nuestra promesa.

Milagros Rubio Salvatierra

Concejal Batzarre e I-U