Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 08:13

Comunicado ante las nuevas maniobras de la operación Sirio-19 en el polígono de tiro de las Bardenas

Comunicado ante las nuevas maniobras de la operación Sirio-19 en el polígono de tiro de las Bardenas

El ejército del Aire anuncia su” ejercicio más complejo y ambicioso en los últimos años,  tanto por el número de unidades implicadas como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán.” .  El conjunto de maniobras se desarrollarán en Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y Polígono de Tiro de las Bardenas,  y simularán una situación política y militar entre dos países hasta llegar a la guerra o lo que ellos demominan “conflicto”.

Según anuncia el propio ejército, del 25 al 29 de marzo “se llevará a cabo una campaña de lanzamiento de armamento real, tanto diurno como nocturno en el polígono de tiro de Bardenas”. Así pues, una vez más, nuestro comunal más singular, Bardenas,  Parque Natural con forma de dónut ya que se excluye de tal figura medioambiental  el territorio del polígono de tiro, nuestra Reserva Mundial de la Biosfera,  volverán a ser utilizados como escenario de guerra. Y no será un simulacro con armas de juguete sino con bombas y misiles que dispararán fuego real, porque quieren comprobar su comportamiento para usarlo en lugares donde la guerra no es simulada sino real.

Ante este despropósito humano y medioambiental, en correspondencia con nuestro compromiso pacifista y antimilitarista, la ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO convocamos una CONCENTRACIÓN en la Plaza de los Fueros (Plaza Nueva) de Tudela,  para el próximo martes, 26 de marzo, a las 19h., con el fin de manifestar nuestra protesta y exigir el desmantelamiento del polígono de tiro.

Milagros Rubio y Eduardo Navascués
Portavoces de la Asamblea Antipolígono