Opinión

14 de abril, día de la República

república Tudela 2022
photo_camera república Tudela 2022

Quienes propugnamos la forma republicana de Estado frente a la actual monarquía, lo hacemos desde nuestras convicciones democráticas. Sabemos que ni todos los países con  monarquía son  sinónimo de autoritarismo, ni todos los republicanos lo son de democracia.  Pero sí hay cuestiones intrínsecas a la forma de Estado monárquica, que le dan una idiosincrasia menos democrática per se. Una de esas cuestiones es el hecho de que el jefe del Estado no sea elegido por sufragio electoral, que tenga carácter hereditario y una serie de prebendas. 

Más allá de las consideraciones que en nuestro país merezca el papel de la monarquía en la transición de la dictadura, es evidente que estamos hablando de una herencia medieval que no se ha librado de algunos de sus privilegios, constituyendo por ello una rémora para la democracia.A esto hay que añadirle las prerrogativas que otorga la Constitución en su texto afirmando que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Esos privilegios están impidiendo investigar en España una fuente de corrupción de quien ha sido monarca de este país durante varias décadas. El proceso corrupto ha salpicado a varios miembros de la monarquía y no se sabe hasta dónde alcanza. Con el paso del tiempo, el lado más oscuro de la monarquía española ha adquirido evidencias y magnitudes escandalosas.

El emérito, pese a defraudar importantes sumas de dinero a la Hacienda española, ha quedado impune porque la legislación impide juzgarlo. No basta con que el presidenteSánchez afirme que “las informaciones que hemos recibido en este tiempo son decepcionantes. Es necesario acabar de una vez por todas con el nepotismo y los privilegios legales que sirven de sustento a la institución y que son motivo de escándalo y rechazo para La mayoría de la población.

¿Qué piensa la ciudadanía de España sobre la monarquía? ¿Qué grado de aceptación o rechazo existe? ¿Se ve conveniente y posible la celebración de un referéndum para elegir entre monarquía o república? Quienes se empeñan en mantener el status quo de la monarquía impiden que las encuestas del CIS pregunten por el tema. Frente a este empeño por ocultar la realidad, se han realizado otras encuestas, entre las que destaca la publicada en Octubre de2021, realizada por 40 dB y organizada por la Plataforma de medios independientes. En la encuesta, hay más votantes que se decantan por una república que los que lo hacen por una monarquía y hay más personas que apuestan por la celebración de una consulta sobre la forma de Estado que las que se oponen. 

Para seguir avanzando y alcanzar el objetivo deseado, nos queda un buen tramo por recorrer, pero sabemos que la realidad se mueve. Porque el futuro se construye con el presente, es necesario impulsar cada día los valores propios de una democracia republicana,  sin dogmas  que nos aten a viejas herencias, afanándonos por alcanzar mayores cuotas de libertad, practicando la solidaridad, fomentando la tolerancia, trabajando por un mundo ecológicamente sostenible, luchando contra toda injusticia y discriminación, en defensa del feminismo y contra la violencia machista, trabajando por la paz y protegiendo a quienes huyen de las guerras… Cada paso que damos en esta dirección, más cerca nos hallamos de esa nueva sociedad que anima y motiva nuestra aspiración republicana.

Levantamos nuestra voz y nuestra bandera para reivindicar una república que nos aleje de visiones nostálgicas, recoja los valores positivos que ha tenido nuestra historia pasada y ofrezca un nuevo horizonte de esperanza. Y en este recorrido que hacemos para abrir nuevos caminos, siempre tendremos el recuerdo, el cariño y el reconocimiento para con aquellas gentes que son nuestra referencia y ejemplo.El pasado 28 de marzo se cumplieron 80 años del fallecimiento del poeta Miguel Hernández en las cárceles del franquismo, todo un símbolo de resistencia y compromiso. Muchas personas sufrieron también esa o similares situaciones.  A todas ellas, una vez más, queremos rendir nuestro más sentido homenaje. Trabajaremos cada día por mantener su memoria viva y su dignidad frente a aquellos que se empeñan en someterlas al olvido. Hoy, después de 45 años de democracia, seguimos desenterrando cadáveres de las personas fusiladas que todavía permanecen en las cunetas. Se viene haciendo por el empeño y el trabajo ingente y generoso de algunas personas, colectivos e instituciones. Nuestro reconocimiento y gratitud.

En su memoria y en solidaridad con las víctimas de la guerra de Ucrania en particular y de las de todas las guerras en general, terminamos este comunicado conjunto de Podemos, Izquierda Unida y Batzarre, con estos versos de Miguel Hernández:

Tristes guerras

Tristes guerras
si no es amor la empresa.

Tristes. Tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.

Tristes. Tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.

Tristes. Tristes.

 

¡VIVA LA REPÚBLICA!                   GORA ERREPUBLIKA!