Opinión

¿Cuánto durará La Negra?

Perdido ya el Vedado de Eguaras, ¿cuánto tiempo le queda a La Negra para que la perdamos en otro incendio fruto de la misma desidia que éste? El desastre que hemos padecido nos conduce a una evidente desertificación y deja a la Ribera sin uno de sus destinos más naturales y auténticos para los turistas... ¡Podía y debería haber sido evitado!

De paso, también se podría haber evitado culpar a una chispa y a un pobre agricultor que está solo cosechando en el monte, de ser la única causa de un incendio de cuya responsabilidad se han desentendido todas las Administraciones que, además, han sido incapaces de adelantarse al problema e implementar soluciones... 

Al parecer, el riesgo que entraña una cosechadora no es previsible, ni protocolizable evitar sus riesgos... ¡Increíble!

He aquí algunas preguntas al respecto sobre esta materia:

  • En la zona se han producido ya en años recientes varios incendios provocados por maquinaria agrícola durante las labores de cosecha... Los expertos indican que el terreno de los planos que bordean el Vedado contiene cantos rodados procedentes de conglomerados que son muy propensos a provocar chispas. Con esta condiciones y las conclusiones de las investigaciones de los incendios de años precedentes, ¿qué medidas preventivas se habían establecido por parte del Departamento para evitar que se produjesen incendios o que los incendios alcanzasen la Reserva del Vedado de Eguaras?
  • El 11 y 12 de Julio el Gobierno de Castilla - La Mancha prohibió temporalmente el uso de maquinaria agrícola ante la alerta naranja por altas temperaturas y fuertes rachas de viento. El día que se inició el incendio había en la Ribera alerta naranja por altas temperaturas con fuerte viento. De hecho, el observatorio meteorológico de Bardenas registró temperaturas de hasta 40 grados y rachas de viento superiores a los 50 km/h.: ¿Por qué el Gobierno de Navarra no aplicó estas medidas de prevención de incendios que hubiera evitado la tragedia?
  • Aunque el Vedado de Eguaras no forma parte del Parque Natural, el origen de los fuegos ha estado en fincas agrícolas de la Bardena. Con un presupuesto anual de 16,2 millones de euros en 2021, los ciudadanos tienen la percepción de que la Comunidad de Bardenas tenía la capacidad y medios para haber establecido los cortafuegos y barreras para que el fuego no afectase al Vedado: ¿Qué parte de responsabilidad tiene la Comunidad de las Bardenas en la falta de acción para evitar incendios? ¿Por qué el Gobierno de Navarra no le había requerido ninguna acción concreta?
  • Para lo que queda del verano y para años futuros: ¿qué medidas de contención de incendios se van a aplicar para evitar que esta situación se pueda dar en otras áreas forestales de la Ribera?
  • El cambio climático está prolongando los veranos y haciendo más recurrentes las jornadas de temperaturas extremas propicias para la aparición de incendios: ¿Cómo se están adaptando los planes y recursos de prevención de incendios a esta nueva realidad?
  • El último Plan Forestal de Navarra data de 1999. Este plan contenía objetivos específicos muy concretos para la Ribera, de mejora de sus masas forestales e incremento de la superficie arbolada. Además, se marcaban partidas presupuestarias hasta el año 2007 para ejecutar esos objetivos. Trascurridos 22 años, el Plan Forestal sigue sin actualizarse y el la Ribera poco se ha hecho: ¿A qué están esperando?
  • Según los datos de los que dispongo, la Ribera de Navarra solamente tiene entre un 6 y un 7% de su superficie arbolada. Muy inferior a la media de Navarra, que ronda el 35%, o a la media española, que se sitúa en el 25%. Además, contrariamente a lo que pasa en otras zonas, nuestras masas forestales no crecen sino que se reducen. En los últimos 20 años se han paralizado completamente las reforestaciones forestales en la Ribera. Por el contrario, el Gobierno de Navarra incluso ha eliminado a matarrasa más de 50 hectáreas de bosque de pino carrasco en el municipio de Tudela.  Además, múltiples incendios están mermando el tamaño de las masas forestales: ¿Se prevé en los próximos años mantener esta política de desertificación de la Ribera? ¿Es coherente esta política con la situación de emergencia climática que vivimos?
  • Ahora toca recuperar el Vedado de Eguaras. Se ha quemado más del 80% de toda su masa forestal. Con ese nivel de devastación, parece complicado que el ecosistema pueda recuperarse por sí mismo: ¿Qué acciones se van a realizar para recuperarlo?
  • El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra no se ha caracterizado por tener una especial dedicación, conocimiento, ni preocupación por los bosques de pino carrasco de la Ribera: ¿se va a contar con la opinión de expertos en estos ecosistemas?
  • Desde principios de siglo se han roturado muchas zonas de bosque para el cultivo de cereal, como lo atestiguan las fotos aéreas de 1927-34: ¿se van a revertir esas zonas robadas al bosque?
  • Respecto de las matarrasas realizadas entre 2016 y 2017 en Tudela, que se realizaron de forma improvisada, sin ningún estudio previo que las justificase y sin respetar los mecanismos oportunos de consulta para un cambio de uso del territorio... Pasados más de 4 años, los vecinos de la zona seguimos sin apreciar las mejoras ambientales que pretendía el Departamento de Medio Ambiente de Gobieno de Navarra en ese espacio,. Por el contrario, en muchas zonas se puede apreciar el incremento de la erosión: ¿Se va a realizar algún estudio independiente (no sesgado) para determinar si esa actuación tuvo algún sentido? ¿Se tiene la intención de realizar más cortes de bosques a matarrasa en la Ribera? ¿De qué tipo? ¿Dónde y porqué?
  • El proceso de extracción comercial de madera en algunos de los pinares públicos en la Ribera ha facilitado la presencia de vehículos todoterreno, especialmente motos de motocross y quads, que aprovechan las pistas creadas por las máquinas y están provocando graves problemas de erosión... El Departamento parece totalmente incapaz de frenar este fenómeno. Si no se puede frenar desde Medio Ambiente la practica descontrolada de ese tipo de vehículos: ¿Se está al menos controlando y estudiando la expansión de los efectos que producen? ¿Qué debería hacerse desde las instituciones para frenar este problema?
  • Existen actualmente unos cuantos proyectos eólicos en la Ribera que sitúan los molinos en zona arboladas o en zonas muy próximas a zonas arboladas. En el día a día a lo largo del tiempo ha habido incendios forestales originados por fuegos en aerogeneradores, concretamente en 2013 se produjeron dos incendios en Tudela y Fustiñana por este motivo: ¿El Departamento va a autorizar proyectos eólicos que puedan suponer un riesgo para nuestros bosques?