Opinión

Una vez más, mi rechazo a la tauromaquia

Asco: malestar físico causado por la repugnancia que se siente hacia algo.

No me gusta comenzar con esta palabra pero sinceramente no sé cómo retenerla… Lo siento de veras pero se me escapa.

Asco, malestar, dolor, impotencia… Sentimientos que como digo se me escapan al leer y ver la presentación del próximo festejo taurino en Tudela para las fechas cercanas. Una novillada con picadores. Antes de nada, cabe repetir de nuevo que mis palabras nacen desde un sentir y están muy contrastadas.

Pues bien… para los que no lo saben, la novillada con picadores está definida como un festejo taurino realizado por “profesionales”… Cabe también definir antes este término por si alguien no lo entiende. Profesionales: personas que ejercen una profesión, que trabajan en un área laboral específica y especializada cuyo conocimiento ha sido adquirido por medio de la instrucción en el colegio, instituto o universidad… Que no es lo mismo que convertir en profesión una actividad que no lo es… Bien, dicho esto, continúo explicando que en las novilladas se lidian novillos entre tres y cuatro años de la misma forma exigida que para las corridas de toros. Es decir, son jovencitos, pequeñas víctimas que no les van a dejar conocer una vida digna, almas inocentes que los van a poner en manos de maltratadores y asesinos, de esos que seguramente gritarán un “No al maltrato” hablando de la violencia de género, de esos que gritarán “Ni una más”… Esos para los cuales la palabra Maltrato, Violencia y Muerte la usan a su libre albedrío y cuando les interesa.

Entonces, por esos pequeños novillos que no conocerán la libertad y por todos los toros que lleven el mismo camino otra vez me sumo de nuevo al Colectivo Tudela Antitaurina rechazando estos atroces festejos anunciados en Tudela.

El cartel que han utilizado para promocionar la novillada, tal y como dice dicho Colectivo es repugnante y uno de los mayores ejemplos gráficos del embrutecimiento hecho tradición…Pero yo voy a ir más allá en cuanto a opinión personal se refiere porque en ese cartel veo toques de rabia hacia todo el tiempo que se han tenido que quedar sin poder hacer ningún acto al respecto…Veo burla hacia nosotros los antitaurinos, veo burla hacia una sociedad en la que la mayoría no piensa como ellos aunque no se atrevan a manifestarlo, entre otras cosas, por miedo a represalias: un ejemplo de ello son los mensajes privados que se reciben de gente que están conmigo en este sentir y que no se atreven a hacerlo público por miedo a, y cito textualmente algunos ejemplos, “tienes toda la razón pero tenemos un negocio y ya sabes…”. Pues sinceramente NO, no lo sé… “Me gustaría tener tu valentía pero no sé cómo hacerlo, ya sabes cómo es la gente…” Sí, sí sé cómo es la gente pero no entiendo a qué valentía te refieres… ¿Por qué ese miedo a expresar una repulsa contra el maltrato y contra la muerte indiscriminada de un animal sólo por diversión y negocio económico? En el cartel yo casi leo implícitas las palabras “que te den”… y ese que te den va por los animales, por los antitaurinos, por el dinero que han perdido, por la ansiedad de llevar contenida esas ganas de matar… En fin, dije, digo y diré que existe, también implícita, una maldad interior que les hace dedicarse a estas cosas y expulsarla de esa manera.

Siento vergüenza ajena de pertenecer a una ciudad donde los que la representan no evolucionan un mínimo en este sentido y además están orgullosos de esa crueldad. Tal como dice el Colectivo seguiremos apostando por otro modelo de sociedad alejado del maltrato a los seres vivos.

Hay muchas veces en las que te dan ganas de tirar la toalla en esta continua lucha por la defensa de los animales debido a la impotencia que produce que te ignoren, sin embargo, pienso en la bondad de esos seres sintientes, en cómo les convierten en víctimas por el simple hecho de existir y en que sin nosotros, sin nuestras voces en grito defendiéndolos por encima de todo, no tendrían a nadie y eso es lo que me hace seguir en este tema cada día con más fuerza… porque ellos se lo merecen y nos necesitan.

Vivir es asumir la responsabilidad de decidir… y en el ejercicio de esa responsabilidad se encuentra la libertad… A los animales no se les brinda esa oportunidad de decidir por lo que si no tienen libertad al menos nos tendrán a nosotros.

Abolir las corridas de toros NO tendría ningún impacto en empleo, consumo, inversión o PBI, mucho menos en turismo, ni ganadería… Sólo hay que ser creativo para trabajar en ello sin tener que maltratarlos ni matarlos, pero claro, habría que trabajar y eso… no sé yo.

Ya se dice que, en cualquier otro sitio, fuera de la plaza lo que hacen con el toro sería considerado un delito.

Por otra parte, y hablando de otro animal como es el caballo del picador, también éste es torturado… Que sepáis también que en ocasiones a los pobres caballos se les cortan las cuerdas vocales para que no relinchen, ¿Qué os parece? Es duro, ¿no?

Ponte a pensar por un momento en algo que amas, en tu perrillo, tu gatito, en tu hijo… y sigue más allá y piensa cómo te sentirías si harían con ellos como se le hace a un pobre toro y peor aún a un novillo que todavía es prácticamente un “niño” que solo quiere jugar y que apenas conoce la vida ¿Te atreves a pensarlo o lo consideras demasiado duro para tu mente? Yo no puedo, ¿y tú?

Bueno… Me queda decir de nuevo que el toro SÍ sufre… y mucho. Que no lo digo yo, que lo dicen los expertos. Cualquier ser, ante la posibilidad de perder la vida, tiene reacciones de terror y lo mismo le sucede al toro: experimenta estrés, pánico y dolor extremo, ansiedad, desorientación a causa del miedo y de las drogas, angustia, alteraciones psíquicas… Expertos veterinarios han detectado alteraciones neurológicas irreversibles que podrían catalogarse como enfermedades mentales en los humanos debido al insoportable estrés emocional que llegan a sufrir. Así que imaginar eso en un ser que verbalmente no puede expresarlo.

El dolor es escalofriante, desmesurado y desmedido.

El toreo es el último escollo de una humanidad sin civilizar.

Siempre nos queda la esperanza de que esto tarde o temprano acabe pronto y que el karma o quién sea sepa repartir la justicia.

Un saludo para todos.