Opinión

Posibilidades

La semana pasada tuve la oportunidad de ver, oír y escuchar una autentica clase magistral a cargo de Mariano Jiménez sobre nuestro querido y desconocido maestro Fernando Remacha en un entorno agradable y cómodo como es el teatro Gaztambide y además con la entrada libre. Una acertada y plausible decisión por parte de los gestores culturales que hacen posible el acercamiento al conocimiento y que esperemos repitan en el futuro.

Para septiembre próximo ya les puedo confirmar que tendremos a la Puerta del Juicio de nuevo en plan viajero y nos vamos, por la autopista (como matizaría acertadamente Diego), hasta el atrio del Parlamento de Navarra con una exposición fotográfica realizada por Blanca para deleite de todo el que se quiera acercar y para ver si es posible despertar en sus señorías el conocimiento del patrimonio navarro y que en Tudela enseñamos con tanto orgullo.

Estamos en vísperas de conocer si es posible que este otoño den comienzo las obras de restauración de nuestra querida Puerta del Juicio, que de tanto darle vueltas vamos a perder el poco juicio que nos queda con estos calores. Me mosquea el silencio veraniego.

Para información de navegantes les cuento e invito a visitar la APP sobre la Puerta del Juicio, fundamentada en el libro de Blanca y Diego, y con una extensa bibliografía documentada, que ha sido posible gracias a las aportaciones de los Amigos de la Catedral, Ayuntamiento de Tudela (Departamento de Turismo), Junta de Bardenas y la Caixa. Con un impecable trabajo por parte del campus de la Uned de Tudela (qinnova) en la realización de la APP. A todos ellos nuestro agradecimiento.

Y lo más importante en el último recuento de visitantes ya se han superado las 15.000 descargas, sí han leído bien un monumento tudelano es de interés en medio mundo y lo avalan y hacen posible estas 15.000 firmas virtuales que nos permiten presentarnos como uno de los conjuntos monumentales más grande de Navarra. Pinchen en “qinnova.uned” o en la web de los “Amigos de la Catedral” y no dejen de comentárselo a todas las personas que conozcan. Que las redes sociales se hagan eco de este acontecimiento.

Aunque de verdad lo más importante en este momento sería conocer, si es posible, cual es el acuerdo final para la financiación de las obras de restauración de la Puerta del Juicio. Les recuerdo que hay tres partes implicadas y estamos expectantes e ilusionados por escucharlas. Y si nos contasen cuales son los planes futuros nos ahorraríamos muchos comentarios sin fundamento.

Como leen hay muchas posibilidades en marcha y cada uno pone su granito de arena allá donde más le interesa.

Luis Durán
Amigos de la Catedral de Tudela