Opinión

¡Las trabajadoras de Alcampo Tudela estamos hartas!

Tudela Huelga trabajadoras Alcampo enero 2023
photo_camera El 5 de enero las trabajadoras de Alcampo Tudela convocaron su segunda jornada de huelga

Trabajamos muchísimas horas al año, más de una semana más que las compañeras de Comercio de Alimentación de Navarra. Madrugamos o terminamos tarde, con unos horarios muy amplios, aunque muchas tenemos jornadas parciales. Trabajamos de lunes a sábado y encima a veces nos obligan a trabajar en festivos... 

Hasta ahora cuando trabajábamos en festivo nosotras elegíamos el día de compensación. Con la excusa de imponer los llamados fines de semana de calidad, ahora es la empresa la que marca el descanso. ¿En qué consisten los fines de semana de calidad? Pues la teoría es muy bonita... ¡claro que queremos descansar dos días y trabajar menos días al año! Pero no a cualquier precio. Va a ser la empresa la que marque esos fines de semana y también la que diga cuando le tenemos que devolver esas horas que le deberemos. En definitiva, es una medida de flexibilidad encubierta para que trabajemos cuando ellos quieran.

Encima, cada vez que falta alguna compañera por cualquier circunstancia (vacaciones, permisos, libranzas, enfermedad...) las demás vamos agua al cuello. Nuestra carga de trabajo es bestial, aquí hace tiempo que falta personal y así nos va. Estresadas a tope y sin poder atender a la clientela como nos gustaría. Y todo esto, claro, repercute en nuestra salud. 

Todo ello, por unos salarios escasitos, sobre todo las que trabajamos a tiempo parcial o llevamos menos tiempo. No os vamos a contar cómo está la vida, ¿verdad? Lo que ha subido el año pasado es más que lo que van a subir nuestros sueldos en los 4 años de vigencia del Convenio de Empresa estatal que nos aplican... Este año un miserable 1,5% que ni notamos en la nómina. Sobre todo quienes madrugamos o cuando nos toca quedarnos tarde para hacer inventario, porque nos han bajado el plus de nocturnidad del 25 al 20%... 

Éstas son nuestras estupendas condiciones laborales, impuestas por el Convenio Estatal. Y, por si fuera poca imposición, ahora trágate su calidad obligatoria. Sin darnos opción a negociar. ¿La palabra de las trabajadoras de Tudela acaso no vale? ¿No se han enterado que no queremos? Las trabajadoras de Alcampo-Tudela queremos que se nos tenga en cuenta y queremos decidir aquí nuestras condiciones laborales. ¡Porque ya vale! 

NO A LA IMPOSICIÓN, ¡NEGOCIACIÓN!

Asamblea de Trabajadoras de Alcampo-Tudela