Opinión

Opción libre de vacunas

Los y las abajo firmantes hacemos las siguientes consideraciones a las autoridades públicas y a la opinión pública en general. Si bien ciertas medidas tomadas por las autoridades públicas nos parecen pertinentes y oportunas, la actual medida denominada “pasaporte COVID” nos parece a todas luces desproporcionada, injustificada y conculcadora de nuestros derechos fundamentales básicos. Como se recoge en diferente legislación sanitaria, las personas tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, debidamente informados, entre las opciones y tratamientos médicos. La medida actual ha clasificado a la sociedad en dos grandes bloques, vacunados y no vacunados, impidiendo a uno de ellos acceder a servicios de empresas privadas y entidades públicas en nombre de la protección general y la evitación del contagio; cuando se sabe a ciencia cierta, que es la propia vacuna la que ni protege del contagio ni inmuniza por sí misma. Esta clasificación social ha desencadenado consecuencias sociales y mediáticas que van más allá de lo sanitario hacia la discriminación y el aislamiento social de las personas que libremente optan por no inocularse el tratamiento farmacéutico auspiciado por el gobierno y acogerse a otro tipo de medidas de carácter profiláctico. Entre otras, llevar una vida sana y saludable. A este punto, la medida discriminatoria y prohibitoria llega al absurdo de prohibirnos acceder a instalaciones públicas deportivas, por lo que nos preguntamos si la medida no es sino una simple forma de castigo por no adherirnos a la apuesta del gobierno por un tipo de tratamiento. 

Queremos manifestar que, por supuesto, la opción de vacunarse nos parece legítima y entra dentro de la misma autonomía del paciente que reivindicamos, esto es, que cada cual elija aquello que le parece más interesante para su salud y su cuerpo, lo que es un derecho de interés general. Nosotros y nosotras, sin embargo, no prohibimos a nadie acceder a ningún sitio por el hecho de optar por un tratamiento u otro, ni le impedimos a nadie ejercer sus derechos fundamentales. La medida nos retrotrae a lugares y momentos en la historia de los que creíamos la humanidad había aprendido algo. No somos cobayas ni animales de experimentación, somos seres humanos adultos, con razonamiento, capacidad de decisión y con derechos. Derechos que en estos momentos se nos están conculcando. 

Nos dirigimos a las autoridades públicas en la esperanza de que sepan de las consecuencias de la medida que han adoptado, del efecto dominó que han creado hasta el punto del linchamiento de ciertos medios de comunicación y la animadversión manifiesta hacia nosotros y nosotras, lo que raya en ocasiones el delito de odio, así como el añadido de crispación al interior de la sociedad, entre familiares o amistades o en el entorno laboral o de las entidades civiles. 

Por todo ello, solicitamos se haga una reflexión serena de la situación creada, más allá de los cálculos electorales, pues creemos que esta medida discriminatoria puede acarrear todavía consecuencias sociofóbicas aún peores. Nos preguntamos si todo esto no corresponde a la actual escasez de ideas sobre cómo seguir afrontando esta pandemia; pues parece, finalmente, que el pase COVID no es sino una forma de presión para que todo el mundo se adhiera al tratamiento elegido por el gobierno, imponiendo prohibiciones y restricciones. 

Firmado:

  1. Bitor Abarzuza Fontellas 
  2. Maite Arandigoien Leorza 
  3. Alfonso Angulo Díaz 
  4. María Esther Sanz Goñi 
  5. Carmen Martín Pérez 
  6. Miren Arantzazu Oscoz Marcilla 
  7. M. José Lainez Gabari 
  8. María Isabel Pro Chocarro 
  9. Noemi Solanas Soler 
  10. Sara Saavedra García 
  11. Maria Carmen Soto Muro
  12. Cristina Urtasun Barasoain
  13. Fco Churruca Adriain
  14. M.ª Lurdes Pérez Aldunate 
  15. Diana Urdaniz Santiesteban 
  16. Sergio Izpura Pinillo 
  17. Iñaki Moscoso Ruiz 
  18. Gorka Milagro Abarzuza 
  19. María Jiménez Silva 
  20. Dulce María Ruíz de la Cuesta Belzunce 
  21. Marí Aranzazu Arruiz Ayesa 
  22. Eder Ariz Lizaso 
  23. Joseba González Pavón 
  24. Jasone Arandia Belaustegui 
  25. María Fuencisca Sebastián Arribas 
  26. José Ignacio Urtasun Barasoain 
  27. Ibai Zenoz Berasategi 
  28. María Pilar Abarzuza Fontellas 
  29. Nekane Catalan Aranguren 
  30. Alejandro Ordoki Arrieta 
  31. M.ª Luisa García Mármol 
  32. Raquel Arraiza Otazu 
  33. Joseba Erize Amezkoa 
  34. Mikel Alvarez Usar 
  35. Miren Karmele Vidaurre Lecumberri 
  36. Karmele Fernández Gaiayalde 
  37. Adán Uharte Rey 
  38. Itziar Lekunberri Garcia 
  39. Anai Ederra Urzainqui 
  40. M.ª Antonia Montagud Cardell 
  41. Yolanda Pintor Santos 
  42. M.ª Begoña Gomez Viamonte 
  43. Jone Perurena Graciarena 
  44. Artem Sukhanov 
  45. Aintzi Urruzola Martinez 
  46. Francisco Javier Setuaín Echevarría 
  47. Oihan Urtasun Martin 
  48. Arantza Barberena Larumbre 
  49. Saura Ganuza Pelegrin 
  50. Ignacio Javier Andueza Arraiza 
  51. Mary Mar García Blanco 
  52. Jessika Ortega Garcia 
  53. Juan Astigarraga Arancibia del Puerto 
  54. Juan Mari Díaz López 
  55. Alicia Percaz Betelu 
  56. José R Loayssa Lara 
  57. Fermín Andueza Azparren 
  58. Ana García Tamayo 
  59. Amets Angulo Arandigoyen