Opinión

In memoriam. Serafín Olcoz Yanguas

Obituario dedicado a este ilustre fiterano de los últimos alcaldes de la villa.
Serafín Olcoz con la reproducción del capitel historiado de Carlos V
photo_camera Serafín Olcoz con la reproducción del capitel historiado de Carlos V

Serafín Olcoz Yanguas, era un fiterano comprometido que ocupó infinidad de cargos, desde su paso por Madrid, Soria, Navarra y Aragón. En todos esos lugares había una causa común que siempre repetía con orgullo: FITERO. Todos conocían bien su debilidad por y para con Fitero.

Homenaje que tributó el Ayuntamiento de Fitero a Serafín Olcoz, junto con los actores

Serafín tiene en su haber más de una decena de libros acerca de Fitero, el antiguo Monasterio Cisterciense, San Raimundo y los templarios, el Balneario, el patrimonio local o el Valle del Alhama. En todos ellos dejaba su impronta, y su necesidad imperiosa de investigar y de encontrar nuevas claves, nuevos documentos que nadie había podido descifrar hasta la fecha. Añadamos, a su extensa lista de obras, la ingente cantidad de artículos publicados en revistas de reconocido prestigio internacional. 

A lo largo de su dilatada y reconocida trayectoria como investigador, historiador y divulgador de la historia de la Villa de Fitero, no se limitó a bucear en el pasado, sino que ha sido capaz de dotarlos de significación y los ha hilvanado con escrupuloso rigor, al objeto de poder encontrar nuevas pistas que ayudaran a responder a interrogantes que siempre estuvieron ahí y que, durante siglos, fueron objeto de dilatados y no siempre rigurosos debates. 

Serafín Olcoz, dirigiendo la representación de la Cueva de la Mora

Como investigador, Serafín ha sido un escudriñador nato, incapaz de desalentarse ante nada y como buen científico todo lo que aseveraba lo hacía con la demoledora prueba que así lo atestiguaba. La capacidad científica de Serafín estaba muy por encima de lo habitual.

Fruto de la tenacidad que atesoraba atrajo a Fitero a personas ilustres. Dirigió y coordinó actuaciones de teatro como la Cueva de la Mora, los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, los memorables conciertos en Fitero de nuestra medalla de oro de Fitero María Bayo Jiménez, la Revista Fitero, que él también fundó en 1980. 

Al final de la representación de la Cueva de la Mora en la Pza. de los Absides, con la mora, el cristiano, Serafín, Luis Alberto de Cuenca, (narrador) y Becquer

Serafín era la disponibilidad personificada por complicado o costoso que fuera. Siempre trabajó, colaboró por amor a su Fitero, sin preguntar ni pedir nada, nada, nada a cambio. Labor omnia vincit era su frontispicio. 

Por todo ello, consideramos que la concesión por parte del Consitorio fiterano de la Medalla de Oro a título póstumo.

Manuel Fernández Andrés
Ex alcalde de Fitero

Pachi Yanguas Fernández
Ex alcalde de Fitero

Raimundo Aguirre Yanguas
Ex alcalde de Fitero

Miguel Aguirre Yanguas
Alcalde de Fitero